Damos un paso más, y nos atrevemos con novelas de género específico. Sabemos que el género negro hoy en día abarca una temática muy amplia, así que no nos vamos a ceñir a la típica investigación policial, o al clásico noir de Chandler, Hammet, McCoy o Ellroy. Vamos pues con las recomendaciones para este mes de agosto de novela negra, para aquellos que prefieran las sensaciones fuertes, y las vivencias intensas.

Cr__menes_apropi_54dba13122725Crímenes apropiados, de Fabio Nahuel Lezcano. JPM Ediciones.

Un conocido de MML, puesto que se reseñó su novela en esta misma página. Fue un placer conocer al autor en persona el día que recogió su galardón como ganador del I Premio Cosecha Roja de Novela Negra. Una novela que reinventa el hard-boiled fusionándolo con los rasgos clásicos del género. Temática atrevida, poco trillada, Lezcano nos ofrece una cruda literatura con un intenso ritmo y frenética desesperación. “Apropiación y tráfico de bebés, organismos de Derechos Humanos vapuleados, décadas oscuras donde la estafa y el terror son ejecutados desde el mismo Estado. Lucha de intereses, fraude, desaparición de personas en plena democracia y tanto más horror se representa en Crímenes apropiados donde se mezcla la ficción con hechos históricos de largas décadas de Argentina de una forma magistral. Un asesino a sueldo. Un periodista devenido en detective que cree aún que la verdad es algo que puede tener buena prensa. Cómplices. Arrepentidos. «Reconvertidos». Y «el poderoso empresario de medios» que desde el tercer piso de su diario, allí donde «atiende» Dios, maneja la vida no solo de los que integran su ficticia familia sino la de toda una sociedad.” Podéis leer la reseña que publiqué en su día, y visitar la ficha del libro en la editorial.

Portada_Carpenter_bj-195x300Los viernes en Enrico’s, de Don Carpenter y finalizada por Jonathan Lethem. Editorial Sexto Piso.

“La losa de ser una eterna promesa, la tentación de venderse a Hollywood, los celos profesionales, los éxitos fulgurantes y pasajeros, las drogas, el alcohol, el sexo, la interminable carrera de fondo que supone la escritura y el desgaste emocional y vital que ello conlleva: Carpenter construye con absoluta maestría y pulso narrativo unas historias agridulces, que resuenan hondamente en el silencio admirado que sigue a la lectura de esta novela.” El manuscrito de esta novela se encontró de manera casual diez años después de la muerte del autor. “Una magnífica novela que abarca aproximadamente veinte años en la vida de cuatro escritores en el San Francisco y el Portland de los cincuenta y los sesenta, en plena efervescencia del delirio de los poetas beat.” La familia pidió a Lethem que la ordenara y editara, encontrándose con una obra maestra. Ésta es la ficha de la novela en la web de la editorial.

cocainaCocaína, de Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo. Editorial Malpaso.

“Esta es una obra a tres voces; tres relatos policíacos que acaban configurando un estado de la cuestión con respecto a la cocaína, un auténtico fenómeno sociológico en Italia. En el primer relato, «La pista de Campagna», Carlotto recupera a su personaje estrella –el inspector Campagna− para construir una trama donde se refleja cómo la lucha del estado democrático –sólo en apariencia− contra el narcotráfico se ha convertido en una guerra sucia. El segundo, «La velocidad del ángel», firmado por Carofiglio, se centra en las consecuencias, casi íntimas, que la cocaína es capaz de producir, a partir de la historia de Sara, una policía que acaba arruinando su carrera por amor. El tercero, «El baile del polvo», lleva hasta las últimas consecuencias la mirada panorámica y articula una historia que recorre el camino de la droga desde su origen hasta que se transforma en dinero negro. De Cataldo desgrana en cinco capítulos los entresijos de un cargamento por valor de 2.000 millones de dólares. En la historia intervienen narcos y policías, pero también banqueros, agricultores, maestros mártires, ingenieros millonarios… Un paisaje humano tan extenso que acaba por convertir el problema en fenómeno y el fenómeno en normalidad”. Tres grandes autores para tres grandes relatos. Más sobre estos tres relatos en la página de Malpaso ediciones.

adios-muchachosAdiós muchachos, de Daniel Chavarría. Editorial Txalaparta.

“Nadie es lo que parece en este universo de putas, rufianes y gentes llegadas de todas partes: Alicia, la estudiante que menea con gracia sus nalgas mientras pasea en bicicleta por el Malecón, es una jinetera en busca de una superfortuna que la retire del negocio y la saque de Cuba; Víctor, contratado por la empresa Groote para poner en marcha un negocio basado en el submarinismo en barcos hundidos, tiene un pasado de estafador poco confesable; y Hendryck Groote, millonario holandés propietario de la empresa que financiará el proyecto de Víctor, no solo tiene un pasado turbio, sino que su presente, como se irá descubriendo, tampoco es agua clara. todos ellos componen una novela policíaca realmente innovadora, ceñida por la estructura clásica del género, inteligente y repleta de grandes dosis de humor”. Para mí un completo desconocido, y la verdad ha sido una grata sorpresa leer esta sinopsis. Creo que podría ser algo más que interesante. La ficha sobre el autor en la página de la editorial Txalaparta.

cubierta.inddEl asiento del conductor, de Muriel Spark. Editorial Contraseña.

Una de mis editoriales favoritas, no solo porque cuiden su edición hasta el más mínimo detalle, sino porque no defraudan a la hora de ofrecer calidad literaria. “Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que pasa unas vacaciones en un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela. El asiento del conductor sirvió de base a la película Identitik, de 1974, dirigida por Giuseppe Patroni Griffi y protagonizada por Elizabeth Taylor”. Considerada por algunas críticas “una obra maestra vidriosa y pérfida”, es una de las novelas que Miguel me pone siempre delante para hacerme los dientes largos. No creo que Contraseña defraude con esta obra.

las-muertas_jorge-ibarguengoitia_libro-OAFI635Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia. RBA Ediciones.

“Publicada originalmente en 1977 y recuperada por RBA, Las muertas es la obra definitiva de su autor, el malogrado Jorge Ibargüengoitia, fallecido en el Boeing 747 que se estrelló en Mejorada del Campo en 1983. En su trayectoria creativa dejó algunas piezas maestras de novela negra ambientadas en el México más siniestro y basadas algunas, como es el caso, en hechos verídicos”. “Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único”. El enlace a la ficha del libro en la página de la editorial.

En mi opinión, es una gran selección de obras, algunas más maestras que otras, pero que resultan interesantes alternativas a la típica lectura veraniega. El género negro es, como ya mencioné al inicio de este artículo, muy amplio, pero lo que siempre consigue es no dejar indiferente a nadie. Espero que disfrutéis de la lectura este mes de agosto, y nos leemos en las recomendaciones de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s