Un mes de organización, de reestructuración de proyectos y de vuelta a la normalidad. El verano terminó y es momento ya de reiniciar algo esencial en el mundo de la cultura como es el promover la lectura. Qué mejor forma que retomar esas recomendaciones que Almudena, de la Llibreria Ramón Llull nos ofrece mes tras mes. ¿Preparados?

66-solos_en_londres-largeSOLOS EN LONDRES, de Sam Selvon. Automática Editorial

«Durante los años cincuenta, cada vez eran más los chicos que llegaban a Londres desde las Antillas en busca de trabajo y una vida mejor. Sus sueños a menudo chocaban contra la fría niebla de una ciudad en la que los crecientes prejuicios raciales comenzaban a ocupar las portadas de los periódicos. Muchos de estos nuevos inmigrantes conocieron el hambre, la discriminación y la soledad pero, poco a poco, lograron abrirse camino y procurarse una forma de vida». Con estas líneas, no hay duda de que el tema que trata Sevon, aunque la nacionalidad es distinta, es de total actualidad. Una obra narrada desde el punto de vista de los protagonistas y que Automatica Editorial quiere hacer llegar a los lectores. Aquí podéis encontrar el enlace a la ficha del libro.

portada_tu-no-eres-como-otras-madres-350x538TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES, de Angelika Schrobsdorff. Periférica y Errata Naturae

«Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven». Así se nos plantea esta gran obra, un «relato real» que nos revela toda una época. Más de medio millón de ejemplares y traducida a varios idiomas responden a la duda de si la literatura actual puede equipararse a los clásicos. Aquí tenéis más información.

portada-la-nina-de-oro-puro-altaLA NIÑA DE ORO PURO, de Margaret Drabble. Editorial Sexto Piso

«Narrada desde el punto de vista de una amiga de Jessica, La niña de oro puro nos ofrece punzantes reflexiones en torno a la responsabilidad, la maternidad, la amistad, la condición femenina, la independencia, el sacrificio, los cambios sociales, el autoengaño, la vejez y la soledad. Y también sobre las siempre imprecisas y cambiantes ideas acerca de la «normalidad». Tanto Drabble como los personajes de la novela parecen querer subrayar nuestra condición de seres infinitamente frágiles y desamparados, arrojados a las caóticas aguas del Tiempo». No he querido subrayar la información sobre el argumento porque considero que estas son las palabras que hacen que te enamore un libro. La traducción de Antonio Rivero Taravillo y la publicación por parte de Sexto Piso son complementos que suben nota a la recomendación. Aquí está la ficha del libro.

9788415578482EL ABRIGO DE PROUST, de Lorenza Foschini. Editorial Impedimenta

Impedimenta es sinónimo de gran literatura. Con la traducción de Hugo Beccacece, «El abrigo de Proust es la crónica de una obsesión literaria, una fascinante intriga bibliófila que desvela uno de los misterios más extraños de la reciente historia de la literatura». Un magnate obsesionado por los libros que conoce por casualidad al hermano de Proust, rescata uno a uno de la «quema», por parte de la avergonzada familia del escritor, los efectos personales del autor de En busca del tiempo perdido, hasta que al final, consigue aquello que más codició de todas las reliquias: el abrigo de piel de nutria con el que el escritor solí vestirse. El argumneto ya vale su peso en oro. Esta es la ficha del libro.

Ha valido la pena pasar un mes reorganizando proyectos. Prometo que el mes de noviembre volverá con muchas más historias a las que engancharse.