Llegó el mes de octubre, y en Mucha Más Literatura le hemos cogido el gusto a recomendar joyitas literarias que los mismos libreros, – sí, esas personitas que están dejándose la piel demostrando día a día que conocen el mundo de las letras, y que van más allá de una mera contraportada amazónica para vender un libro – nos ofrecen mes a mes. Ayer mismo estuve con Miguel y me abrió las puertas a una editorial que para mí era totalmente desconocida. Eso es lo bueno de acudir a ellos, y el resultado, que te llevas a casa algo grande. Aquí están las cuatro joyas de octubre en género noir.

55bd2d014dd58fa7038b4568.__grande__La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout. Editorial Alianza.

Febrero de 1945: los soviéticos se encuentran a las puertas de Praga y la derrota del Reich se aproxima. En este ambiente, el asesinato de la viuda de un general alemán por un osado psicópata es la excusa para que la Gestapo reprima las actividades clandestinas antialemanas de la policía. Mezcla de crónica histórica y novela negra, en La hora estelar de los asesinos se entrelazan de forma magistral lealtades y compromisos con las miserias y perversiones humanas“. Vuelve la Segunda Guerra Mundial, con psicópatas, Praga como escenario, y unos personajes bien desarrollados para plasmar cualquier rasgo humano digno del género negro, sin olvidar la historia, ya de por sí negra. Imprescindible por lo que leo…

maldito-desde-la-cunaMaldito desde la cuna, de William S. Burroughs Jr. Editorial Dirty Works.

La vida breve de Billy Jr. pivotó siempre entre sus desesperados intentos de llamar la atención de su padre, los lamentos por la muerte de su madre, el alcoholismo, la drogadicción, las clínicas de desintoxicación, la cárcel, los hospitales y sus brillantes empeños literarios. Maldito desde la cuna, compilado por el escritor David Ohle a partir de material inédito, es la divertida, trágica, furiosa e impresionante declaración final de William S. Burroughs Jr.; una de las últimas víctimas de la Generación Beat”. Hace poco en MML apareció un influenciado de esta generación, Fauser. Esta última declaración de Billy Jr. contiene todos los ingredientes para abrir bien los ojos, y hacerle hueco en nuestra larga lista de lectura. Una traducción de Javier Lucini y edición de David Ohle. Interesante…

brown_libroTrabajo sucio, de Larry Brown. Editorial Dirty Works.

Cuando dije que descubrí una editorial prometedora, no iba en broma. El segundo libro que Cosecha Roja  nos recomienda de esta joven editorial, y que parece ser que está pegando fuerte. “Hoy, veintidós años después del retiro de las tropas, los dos hombres, o lo que queda de ellos, ocupan camas adyacentes de un remoto hospital de veteranos. Cuentan con un buen alijo oculto de cervezas y marihuana y, a lo largo de toda una jornada, se lanzan a rememorar sus dolorosas experiencias. En el proceso cada uno se verá irrevocablemente tocado y transformado por la vida del otro. Con asombrosa clarividencia, humor y coraje, Larry Brown escribe sobre el triunfo de la compasión y la ternura en medio del horror y los despojos de la guerra“. Un hombre blanco y otro negro, en la zona del Mississippi, que vienen de Vietnam… ¡al dato!

9788439721345Delitos a largo plazo, de Jake Arnott. Serie Roja y Negra (Random House)

Londres en los años 60. Música pop, drogas, crimen y libertad sexual. Este es el escenario de la vida de Harry Stark, gángster maniaco depresivo, amante del buen comer, de los trajes hechos a medida y de un buen número de jovencitos serviles. Nadie que conozca a Stark se puede mantener indiferente al aura de violencia conte nida que parece impregnar todo lo que hace. No pudo, al menos, ninguno de los cinco personajes que desgranarán su vida. Esta novela es la primera parte de una aclamada trilogía, que se completa con Canciones de sangre y Crímenes de película”. Siempre que voy a Cosecha Roja, esta novela me mira con aire desafiante. No podía faltar en las recomendaciones de este mes, porque sus elementos solo pueden forma una clase de novela: auténtica y maravillosamente negra.

Cuatro novelas, tres editoriales, y todo un mes para disfrutar de lo lindo con ellas. La verdad que un poco la envidia me corroe, por no poder llegar a todas esas historias. La lista se está haciendo larga… pero mis ganas de hincarles el diente a todas va en aumento de manera proporcional a la lista. Que disfrutéis de todo corazon de todas estas grandiosas obras literarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s