Parece que el otoño ha llegado, y cada día apetece más sentarte en un sillón, con un buen café en la mesilla, – aunque también se puede sustituir por un buen escocés de malta, o una ginebra de las que te recuerdan por qué gusta tanto – encender la lámpara de lectura y abrir un libro que haga que la realidad no sea más que una mera ilusión. La novela negra es ideal – a gustos, of course – para este panorama. Aquí vienen pues las recomendaciones que Miguel, desde la Librería Cosecha Roja, nos propone para disfrutar este mes del género más oscuro de la literatura.

Mal dadas, de James Ross. Sajalín Editores.

Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins.” Elegida por el público lector como una de las diez obras más recomendadas de la colección Al Margen, el alcohol y el juego clandestino, el dinero clase b, y el riesgo por sobrevivir en la América de la Gran Depresión prometen ofrecer al lector otra de las grandes obras que la literatura americana de la época dio a luz.

alacaraa la cara, de Christa Faust. Valdemar – Es Pop.

Christa Faust reinventa el género negro desde un punto de vista puramente femenino, pero tan áspero y cortante como el de los mejores maestros del hardboiled. El resultado es una novela trepidante y sorprendente con la que Faust ha ido a unirse a ese pequeño pero imprescindible grupo de autoras que, de un tiempo a esta parte, están renovando un estilo tradicionalmente masculino con un ímpetu, un desparpajo y una dureza propios de los grandes clásicos.” Que las mujeres están haciéndose hueco en el mundo del hard-boiled es un hecho, y una muestra de ello es la trama llena de violencia, agresión, huida y sed de justicia y la lucha por la supervivencia de la mujer protagonista de esta maravilla del noir.

el_cartel_300x448El Cártel, de Don Winslow. RBA.

“El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona“. No podía faltar el gran Winslow, premio RBA de Novela Negra 2015, en las recomendaciones de este mes. Los lectores comparan en grandeza esta novela con la más que conocida El poder del perro, del mismo autor. Drogas, México, la DEA, Washington, includas Berlín y Barcelona, son elementos clave que el autor utilizará para traernos lo mejor de la novela negra.

El salario del miedo - Georges Arnaud
El salario del miedo – Georges Arnaud

El salario del miedo, de Georges Arnaud. Editorial Contraseña.

Era necesario rescatar esta obra maestra. Muchos la conoceréis, y otros tantos habréis conocido la obra a través de la reseña que se publicó en esta misma página web, hace unos meses. “«Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina.»“Sí, así es el principio. Transportar toneladas de nitroglicerina a través de carreteras llenas de obstáculos y baches. Un buen salario que puede sustituir la vida. Tremenda narración, con una perfecta traducción de Encarna Castejón, que hará que temas por la vida de los veinte candidatos que se presentan al puesto de trabajo. Y sólo pasando las páginas. El prólogo de José Giménez Corbatón ya habla por sí solo. Si con estas líneas no estáis seguros de emprender la ruta, aquí os dejo la reseña que MML hizo de esta gran obra.

¿Qué? Apetece, por supuesto. Cuatro grandes novelas, cuatro escritores en mayúsculas, que harán que el mes de Noviembre sea mucho más que un mes de bienvenida al frío. Nos vemos en las próximas lecturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s