Muchos festivales de género negro en esta época del año. La novela negra sigue considerándose literatura de culto, aunque cada vez más numeroso, así que cada vez es más difícil escoger cuatro títulos para recomendar. Leer, hay que leerlo todo, bueno y malo. Pero seguimos confiando en los que saben. Este mes, Miguel, el de Cosecha, nos recomienda cuatro grandes, y si no lo creéis así, haced la prueba.

9788494414947Hambre a borbotones, de Álber Vázquez. Expediciones polares

Si cuando quieres leer una opinión, o una pequeña reseña antes de elegir lectura, te encuentras que de ese libro dicen que “bebe directamente de los pulps norteamericanos de principios del siglo XX, los mezcla con una buena dosis de telenovela venezolana y los salpica de abundantes lingotazos de Wes Craven, Patricia Highsmith, Andy Warhol y Sylvia Kristel“, no te lo piensas. Y es que Expediciones polares apuesta muy fuerte. Un libro con terror, trama policial, humor, odio, y todo lo que nuestra imaginación desee. Algunos lo han considerado un must have. Creo que Hambre a borbotones debería ser algo más que eso. Debería ser leído. Sin más. Aquí tenéis la ficha del libro.

1460389430407Volt, de Alan Heathcock. Dirty Works

Fue hace meses cuando desde MML avisamos que Dirty Works iba a pegar fuerte. Con cada libro que publican lo demuestran, y con Volt han reafirmado su poder. “VOLT reúne y entreteje las historias de los que se quedaron, de los que lo intentaron, se hicieron daño y al final no lo lograron. De los que, ya sin fe, decidieron pese a todo seguir lidiando con el día a día. Historias de violencia, mala suerte y decisiones equivocadas”. No solo por la cantidad de premios que ha recibido semejante ejemplar, sino porque cuando los entendidos comparan al autor como un Cormac McCarthy es que dentro de la novela hay algo que no debes dejar escapar. Esta es la ficha del libro.

PORTADA2-207x300Gotas de Sicilia, de Andrea Camilleri. Gallo Nero

Sí. Camilleri. ¿Más que decir? Por supuesto. No es todo Montalbano. Muchas veces he escuchado hablar sobre la pobreza literaria de algunos grandes del género cuando escriben fuera de los círculos ambientales de sus detectives más famosos. No es el caso del autor siciliano, donde en esta recopilación de relatos “desfilan las imágenes de la tierra natal de Camilleri, síntesis de un amor antiguo y sanguíneo y en las que brilla todo el ingenio y el carácter de la isla. Son retratos y recuerdos que se transfieren de la memoria al papel de una forma única e irrepetible“. No es que no me gusten las historias policíacas o detectivescas. Al contrario. Pero toda imagen negra personalizada plasmada en papel me parece de lujosa lectura. Quizá esté equivocado, pero… La ficha del libro en Gallo Nero.

978841549930Carver, de Pablo Cazaux. JPM Ediciones

Segunda novela de la colección Cosecha Roja que esta editorial lanzó con la publicación de Crímenes apropiados. Si seguimos la línea de la colección, pues en MML podéis encontrar la reseña del primer título,  Carver debe figurar entre los imprescindibles de cualquier biblioteca personal. “Carver es, básicamente, una novela policial negra, plagada de guiños al lector, conversaciones con otros textos y vínculos con la música y el cine“. Así se define una novela que nunca se detiene, donde cada uno de los personajes se buscarán a sí mismos en una montaña rusa que desafiará a cada uno de los que quieran entrar en sus vidas, leyéndolas, por supuesto. La ficha del libro en este enlace.

No creo que haya más que decir. La verdad es que seguiríamos citando títulos para saciar la sed de todos los lectores. Pero dejemos el ansia cubierta por cierto tiempo y esperemos a junio. Porque de momento, tenemos noir del bueno.

Anuncios