Llegó mayo, mes primaveral por excelencia. De salir el sol mientras termina de llover, de las mangas de camisa y del chubasquero. Si hay algo que me encanta de la literatura es que no tiene estación, excepto las vividas en todas esas historias que guardan en sus páginas. Este mes de mayo, Almudena recomienda varios estilos, incluso se ha atrevido con un ensayo hablando de los malos. Y es que siempre hace buen tiempo para leer. ¿No creéis?

sombreroEl sombrero del malo, de Chuck Klosterman. Es Pop

Sé que puede sonar a género negro, pero en este ensayo hay más que noir del bueno. Es Pop nos ofrece esta obra de Klosterman, donde el autor aborda “el papel de los villanos (reales e imaginarios) en la cultura popular contemporánea y nuestra relación de amor/odio con los antihéroes, revelando lo inconsistentes, impredecibles y sorprendentemente elásticos que pueden llegar a ser nuestros conceptos del bien y del mal”. Solo hay que abrir el libro y descubrir qué tienen en común Maquiavelo, el grupo Metallica, Batman, incluso Ozzy Osbourne en una obra de “característico estilo socarrón y multirreferencial”. Según el New York Magazine, “entreteje anécdotas notables, interesantes análisis culturales y sugerentes observaciones morales en una perspicaz aproximación a nuestra historia de amor con el antihéroe”, y según entendidos en la materia, es una “brutalidad”, una obra como pocas. Aquí la ficha del libro

_visd_0000JPG01RQOLas aventuras del buen soldado, de Jaroslav Hašek. Galaxia Gutenberg

Cito textualmente: “Las aventuras del buen soldado Svejk constituye un manifiesto antibelicista de primer orden y una proclama satírica irreverente contra la futilidad y el sinsentido de la guerra narrada desde la óptica de un idiota genial”. Ahí es nada. En esta época, la ironía irreverente sobre un conflicto posiblemente sea el arma para abrir los ojos ante los incomprensibles actos del ser humano. Galaxia Gutenberg se ha convertido en referente de la publicación de buenas obras literarias. Cansados estamos de repetir que la cultura es la mejor arma contra la ignorancia, y Jaroslav en esta obra ratifica que la estupidez se combate con sentido común y verbo fácil. Esta es la ficha del libro.

portada-airea-nuevos_dgp56ykAires nuevos, de Peter Kocan. Sajalín editores.

Grandes siempre Sajalín. No hay mes que no me sorprendan con títulos que tumban con el peso de la calidad narrativa y literaria. “Como un Dickens contemporáneo dotado de una peculiar fuerza poética, Peter Kocan se nutre de su adolescencia desamparada para narrar los vagabundeos y fabulaciones de un chico a punto de extraviarse”. Una huida adolescente de un maltrato, la llegada a un lugar en el que te sientes fuera de lugar, el inicio en la vida adulta a la fuerza, y una caída en la locura y la violencia con un único refugio: la imaginación. Mucho más que una gran obra, garantía de Sajalín editores. Aquí la ficha del libro.

fit-230x360Los Sioux, de Irene Handl. Impedimenta

Si Sajalín es sinónimo de calidad, Impedimenta es compañera de viaje. Voy a reproducir las palabras de Doris Lessing sobre Los Sioux: “Un raro placer. Soy incapaz de recordar una novela ni remotamente parecida a esta, tan buena y tan original”. Traducida por Mariano Peyrou, Irene Handl nos ofrece un tema mucho más cotidiano de lo que la gente piensa: familia excéntrica, situaciones de cómic, pero realidad absoluta, sin olvidar la dureza de la família en muchas ocasiones, el sufrimiento. “Margaret Drabble opinaba de Los Sioux que era «extrañamente inquietante», Daphne du Maurier que era «compulsiva», y Noël Coward la consideraba la «obra de un auténtico genio»”. No hace falta más. La ficha del libro aquí.

Cuatro grandes obras para disfrutar tanto dentro de casa como en la naturaleza. Siempre hace bueno para leer, no hay dudad alguna. Nos vemos en junio.