Sí, es cierto. Llegan un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Tres días de marzo y sin recomendaciones noir. Seguro que cuando leáis las cuatro grandes obras de este mes consideraréis que ha valido la pena esperar. Miguel, “el de Cosecha”, siempre lo tiene muy fácil. ¿Recomendaciones? Parece que sueñe con ellas: así, al más puro estilo de género, saca cuatro ases de la manga y te deja con la boca, que cabe un melón. Aquí están las maravillas de marzo de género negro.

La camareraLa camarera, de James M. Cain. RBA Serie Negra
Tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, la joven y hermosa viuda Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo. En su nuevo trabajo se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le da grandes propinas y le hace una inusual oferta de matrimonio…” Como no podían faltar, los elementos más gráficos del noir aparece en este novelón, donde codicia, engaño, violencia implícita y sexo desarrollarán una historia explosiva. De la mano de RBA en su Serie Negra, una de las novelas que no deberías dejar pasar de largo. Aquí podréis encontrar la ficha del libro.

La hora estelar de los asesinosLa hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout. Alianza Editorial
Alianza, de vez en cuando, se aleja de la calidad de su línea editorial clásica y se arriesga ofreciendo calidad al máximo en otros géneros. “Febrero de 1945: los soviéticos se encuentran a las puertas de Praga y la derrota del Reich se aproxima. En este ambiente, el asesinato de la viuda de un general alemán por un osado psicópata es la excusa para que la Gestapo reprima las actividades clandestinas antialemanas de la policía“. Historia y género negro, género negro e historia. Da igual cómo se vea: magistralidad según las críticas donde la miseria humana se embriaga de la perversion y da como resultado novelas como esta. Aquí podéis encontrar más información.

CarolCarol, de Patricia Highsmith. Editorial Anagrama
Carol es una novela de amor entre mujeres –de ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora lesbiana»–, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora“. He querido plasmar casi toda, por no decir toda, la información sobre esta novela de la gran novelista Highsmith porque solo sabiendo dónde y cuándo nace Carol ya es un aliciente para disfrutarla. De todas formas, aquí podéis ver toda la información que ofrece la editorial.

Golpes de graciaGolpes de gracia, de Joxemari Iturralde. Malpaso Ediciones
Autor totalmente desconocido para un servidor. Pero un experto como Miguel, “el de Cosecha” lo define como algo bueno que hay que leer, con lo que no podía faltar en las recomendaciones. “Golpes de gracia es la historia del éxito de Paulino Uzcudun, estrella del boxeo internacional en los años veinte y treinta que se convirtió en un eficaz símbolo franquista (fue un ferviente falangista), y también la de otro célebre boxeador de la época, Isidoro Gaztañaga, que fue su reverso. Iturralde explica, de forma ágil y entretenida, la relación entre ambos (los dos eran guipuzcoanos y fueron muy amigos durante muchos año), cómo alcanzaron la fama y cómo acabaron traicionando todo lo que querían“. Me quedo con una frase de Ignacio Martínez de Pisón en el prólogo, «cada uno fracasará a su manera y entretanto sus historias particulares irán siendo invadidas por la convulsa Historia de España de los años treinta, con episodios tales como el engaño del estraperlo, la alarmante consolidación de la Falange, el estallido de la Guerra Civil con su secuela de sangre y barbarie…». Creo que Malpaso ha acertado en apostar por autores como Iturralde. Aquí la información.

Es hora de continuar leyendo. Últimamente noto como que se me van las horas y quiero más… lecturas, por supuesto. Hasta las recomendaciones del lluvioso abril.