El mes de marzo se presenta caluroso en la capital del Turia. Una temperatura más que ideal para coger un buen libro y disfrutar del sol leyendo. Sé que los que vivís en zonas no tan afortunadas con el clima, conste que a un servidor le gusta el ambiente de una buena chimenea viendo llover, o con una temperatura deficiente de grados, no podéis disfrutar de esta pose. Pero simplemente era una excusa. Disfrutar de la lectura no depende de la temperatura, sino de las ganas de vivir experiencias nuevas. Aquí van las cuatro experiencias que Almudena, desde la Llibreria Ramón Llull, como siempre, nos ofrece para el mes de fuego (ganas de fallas que tiene uno).

La guitarra azulLa guitarra azul, de John Banville. Editorial Alfaguara

“Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención.” Hay narrativas y narrativas. Pero John Banville es sinónimo de buena narrativa. Publicada por Alfaguara. Aquí tenéis el enlace a la ficha del libro.

El hermano dle famoso JackEl hermano del famoso Jack, de Barbara Trapido. Libros del Asteroide
En el Londres de los setenta todo parece posible para una chica elegante y moderna como Katherine, quien al poco tiempo de comenzar sus estudios universitarios entra en contacto con Jacob Goldman, un carismático profesor de filosofía que no tardará en presentarle a su estrafalaria familia. Cuando Katherine conozca a la mujer de Jacob, la encantadora y ácida Jane, y a sus dos hijos mayores, el descarado Jonathan y el perfecto Roger, no sospechará hasta qué punto esas personas serán importantes en su vida. Su aprecio por los Goldman y por todo aquello que representan terminará condicionando su entrada en la edad adulta, que no será para Katherine todo lo plácida que había imaginado.” Considerada una de las mejores novelas de formación, Libros del Asteroide nos enseña una Barbara Trapido llena de humor, modernidad y agilidad. Todo un referente, ¿no creéis? Aquí, la ficha de El hermano del famoso Jack.

Picnic en Hanging RockPicnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay. Editorial Impedimenta
Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido”. Primero, que la publica Impedimenta, sinónimo de atención a la publicación y a la calidad. Segundo, la traducción de Pilar Adón, gran profesional que se caracteriza por conocer a fondo a los autores. “Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica”.  Por útlimo, porque son literaturas que nunca se olvidan. Aquí está Picnic en Hanging Rock.

CocaínaCocaína, de Daniel Jiménez. Galaxia Gutenberg
Últimamente Galaxia Gutenberg me está sorprendiendo. Para muestra, un libro: “Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína. Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí“. Una realidad plasmada en una ficción, Daniel Jiménez trae consigo una novela a dos bandas, contrarias las dos, pero que son fiel reflejo de los sentimientos de una generación. Engánchate a esta Cocaína, que es de letras.

Sea con calor, con frío, con fallas o sin ellas, el libro siempre será la excusa más sana, más sabia, y la que te hará diferente y libre. Pruébala