Llega el verano, y las zonas de playa se llenan de almas. Muchas de ellas se dejan acompañar por historias que llenan. Mes de ferias de libro, es un buen momento para pararse a elaborar una lista. Una lista llena de vida a la que Almudena quiere darle su toque especial. Este mes de junio ofrecemos seis posibles ingredientes para que el verano entre con fuerza y estemos provistos de la frescura de aquello que muchos llaman lectura. Apasionante.

Cub La Espa–a Vacia L17.inddLa España vacía. Viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino. Editorial Turner

Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen“. Todos tenemos nuestra forma de vivir, nuestras raíces. Y es parte de nosotros mismos. Sergio del Molino une esas vidas, para algunos vacías, para otros imprescindibles, a través de un tono joven, sensible, viajando por esa España que se olvida, pero que se necesita. “Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía”. Turner ofrece algo grande, aquí la tenéis.

tocar-libros-cubTocar los libros, de Jesús Marchamalo. Fórcola Ediciones

Un homenaje desenfadado y muy personal a la literatura y al mundo de los libros, que con cierto tono auto-biográfico, explora el territorio de las bibliotecas personales y nos redescubre el particular arte de la dedicatoria, tras el que late, más que el puro coleccionismo, una intensa pasión por la belleza y lo irrepetible de los libros en papel“. Todos aquellos que mantenemos la mirada fija en nuestras librerías particulares, soñando, entendemos perfectamente la situación. En este personal homenaje podríamos sentirnos identificados leyendo a Marchamalo. Fórcola ofrece una nueva edición ampliada, con prólogo de Luis Mateo Díez y epílogo de Javier Jiménez que, para lectores adictos como un servidor, puede resultar un regalo profundo para nuestros sueños. Aquí está el enlace a la editorial.

MICROLOCAS_PELOS_CPelos, de Microlocas. Páginas de espuma

Cinco mujeres, cuatro escriben y una ilustra, reunidas en un colectivo, Microlocas. Y mucho más. “La última propuesta de Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann, junto con las ilustraciones de Virginia Pedrero, es un libro que, con apenas un hilo conductor —un pelo conductor, habría que decir—, logra mostrar, y acaso subvertir, más de un centenar de situaciones en torno al cuerpo, la feminidad, las relaciones, el sexo y la maternidad, la literatura, la familia y las apariencias, el amor. Provocador, emotivo, despiadado y rebelde. Actual“. Páginas de espuma ha apostado fuerte por este libro de microrrelatos en los que estas cinco mujeres no se cortan un pelo. Almudena ha apostado por ellas y yo apuesto definitivamente por esta gran obra. Aquí hay más pelos.

Hector_Hugo_PortadaLa memoria del bandido, de Héctor Hugo Navarro. Drassana

Particularmente me encanta leer novelas ambientadas en mi ciudad. Quizá porque me involucre más en la historia, porque pasee por las calles donde todo ocurre, porque conozca más, las hago propias. “Héctor Hugo Navarro elige de nuevo la ciudad de Valencia como el escenario donde situar la trama de una historia que es también la de la metamorfosis de sus barrios, con cines de sesión doble, salvajes tribus urbanas o solares infestados de jeringuillas“. Drassana apuesta por la literatura joven y de calidad: La memoria del bandido fue galardonada en 2013 con el Premio Giralda de Novela Breve. Podéis consultar la ficha aquí, en la página de la editorial.

978841574035Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa, de Pepe Cervera. Menoscuarto

Alejandro Sawa, escritor. Sí, pero más se le conoce como la persona que inspiró a Valle-Inclán para modelar el personaje de Luces de bohemia. El escritor Pepe Cervera, de la mano de Menoscuarto, ha dado un paso más y “decide convertirse él mismo en personaje y bucear en el fin de siglo con el ánimo de rellenar los vacíos en la biografía del escritor sevillano, paradigma de la bohemia española, cuya aspiración fue llegar a ser un artista de la palabra“. No me atrevo a decir nada más porque creo que el título habla por sí solo. “Nueve historias que intentan a partir de una serie de apuntes que buscan abordar la escritura de un libro nunca terminado, plantearse al cabo preguntas ineludibles en torno a la escritura y la vida“. Esta es la página de Menoscuarto.

9788416495276Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, de Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg

No puedo despedir las recomendaciones del mes de junio sin algo grande. Un ensayo en el que las fronteras desaparecen y en el que el viejo continente solo tiene un gobierno y solo se habla una lengua: la literatura. “La curiosidad de Monmany da su fruto y la ha llevado a erigirse como la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días.” Es un trabajo que apasionará a los amantes de la literatura, viajando por literaturas como la turca, la hebrea, la holandesa, uniendo aquello que hace soñar a miles de personas. Galaxia Gutenberg sabe lo que hace, siempre lo he dicho. Aquí podéis visitar la página.

Anuncios