El pasado mes de junio no hubo, por motivos laborales, recomendaciones de novela negra. Fue algo puntual, por lo que os ofrecemos a continuación cuatro grandes del género noir para este mes de julio. Miguel, de Cosecha Roja, ha seleccionado cuatro lecturas que harán disfrutar incluso al más escéptico. Eso sí, no vamos a permitir que este verano tengáis excusa para no leer. Cuatro ahora, y cuatro más en agosto. Verano, calor, playa… Y novela negra.

no_manden_floresNo manden flores, de Martín Solares. Literatura Random House

Una herencia, motivo suficiente para que un expolicía, Treviño para más señas, vuelva al Golfo de México para investigar. Random House nos ofrece esta novela que, según Antonio Ortuño, es “una radiografía seca, aguda, del horror en el que vive el Golfo, la red de complicidades, los alcances de la tragedia. Una novela ruda, directa, emocionante, que será de lectura obligada para quien quiera asomarse al infierno en que se ha convertido el Golfo (y México a la vez)”. Creo que son argumentos de peso para no dejar pasar esta lectura. Aquí está la ficha del libro.

1507-1 (1)Cutter y Bone, de Newton Thomburg. Sajalín Editores

Sajalín no deja de maravillar a sus ya muchos incondicionales. Y raro es el mes que no aparezcan en las recomendaciones que tanto Miguel como Almudena nos ofrecen cada mes. Ya no es que rescaten obras para algunos olvidadas, sino que lo hacen con todo el peso de la calidad y el buen hacer. “Publicada por primera vez en 1976 e inédita hasta ahora en castellano, Cutter y Bone está considerada, junto con Dog Soldiers de Robert Stone, como una de las mejores novelas sobre los fantasmas de la sociedad norteamericana post Vietnam“. ¿Queréis añadir alguna cosa más? La ficha del libro aquí.

978841666501Matar a otro perro, de Marek Hłasko. Malpaso Ediciones

Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas“. Así comienza la descripción de esta novela del escritor más polémico de la posguerra polaca. Antes hablábamos del buen hacer de Sajalín, y ahora completamos la afirmación con Malpaso. Acostumbrados a grandes títulos y grandes ediciones como nos tienen, apuestan ahora a la que, según expertos en el tema, puede convertirse en una novela de culto. Aquí está el enlace a la ficha del libro.

el-lenador-197x300El leñador, de Michal Witkowski. Rayo Verde Editorial

Hasta ahora, todo lo que un servidor ha catado de esta editorial ha sido ajeno al género noir, y he de decir que me ha sorprendido su calidad en la línea editorial. Miguel no ha querido dejar pasar la oportunidad de recomendar la que ya es considerada “la primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca“. Witkowski, considerado estrella polaca de la literatura contemporánea y al que los críticos alinean con Gombrowicz, ha sido finalista con esta novela del premio Nike. Si necesitáis convenceros aún más, aquí tenéis el enlace.

Aunque el calor quiera ganar la batalla, qué mejor que resistir sus ataques con una buena historia y con un potente aire acondicionado; o si eres de los afortunados, bajo una sombrilla en la orilla de la playa disfrutando de esa brisa. En agosto volvemos con fuerza.