Llegó el mes de julio y muchos de vosotros ya estáis de vacaciones. Y si aún estáis pensando en qué llevar en la maleta, seguro que algún libro cae. Si no os habéis decidido todavía qué títulos van a acompañaros junto a las altas temperaturas y las tapitas y cañitas en las terrazas, Almudena ha sido todo corazón y ha seleccionado cuatro grandes títulos para que el sofocante verano sea mucho más llevadero. ¡A por ellos!

Amelia_1El pulso de la desmesura, de Amelia Pérez de Villar. Fórcola ediciones

El eterno problema de la propia identidad de la mano de una mujer de la que solo conocemos su nombre y la inicial de su apellido. “Ella se convierte en el arquetipo de la mujer, una especie de «Juana nadie», que desde tiempos de la mitológica Penélope, la paciente esposa de Ulises, espera y desespera por el comienzo de su propia odisea“. Tarea difícil la de Lola B. con un monólogo trepidante y descorazonador, arriesgado y y con una intensidad apasionada. Fórcola apuesta por una primera novela de Pérez de Villar de la que  ya han dicho cosas como “escrito con tanta agudeza como poderío, este libro forma parte de esas ficciones admirables que nos convencen de que no hay demasiada diferencia de intensidad entre la literatura y la auténtica vida”. Aquí tenéis el enlace a la editorial.

el-jardin-colganteEl jardín colgante, de Patrick White. Editorial Tres Hermanas

El sello Tres Hermanas (Sílex Ediciones) nos trae la última novela del único premio Nobel australiano Patrick White, con la traducción de Raquel Vicedo, en la que profundiza en todo aquello que la guerra hace que peligre en la sociedad, más aún cuando es la infancia la que está en juego. Cómo la supervivencia de dos niños, llevados al último rincón del mundo para que no sufran las atrocidades de recordar la muerte de sus padres en la Segunda Guerra Mundial, puede crear unos vínculos para continuar con esa supervivencia en otro de los más atroces peligros: sentirte extranjero, extraño en un lugar que a la fuerza debe ser tu nuevo hogar, lejos del que consideras el verdadero. Aquí está la ficha del libro.

9788415851677La herencia de la Madre, de Minae Mizumura. Adriana Hidalgo editora

Dada originalmente a conocer por entregas en Japón a modo de folletín en el diario de mayor circulación Yomiuri, La herencia de la Madre ha sido galardonada con el prestigioso Osaragi Jiro, premio a la mejor obra en prosa en Japón. El papel de la mujer ante una encrucijada en la vida: salvar su matrimonio y cumplir los deseo de su anciana madre, enferma,  de tener una muerte asistida. El título hace referencia a un elemento trascendental en la historia que influirá de manera insospechada en la vida de esta mujer: la herencia de su madre. Aquí tenéis el enlace.

LluviaLluvia y otros cuentos, de W. Somerset Maugham. Editorial Atalanta

El cuento era para Maugham la narración de un solo acontecimiento, material o psicológico, del que eliminaba todo cuanto no fuera esencial para su propia elucidación y unidad dramática“. Es lo que dice Molina Foix en el prólogo a esta edición de Atalanta, en la que se considera a Maugham heredero de Flaubert y sobre todo de Maupassant. En Lluvia y otros cuentos podemos disfrutar de “un amplio conocimiento de la vida mundana cosmopolita”. Doce cuentos en los que “se unen sus enormes y minuciosas dotes de observación, salpicadas de aguda malevolencia” y que provenientes de épocas y extensión muy distintas, pueden confirmar la grandiosidad de Maugham como narrador. Este es el enlace a la ficha del libro.

Quizá no estés de vacaciones aún, motivo no excluyente de aprovechar estas recomendaciones. Pero si en agosto quieres disfrutar de más buenas lecturas, Almudena también forma parte de la segunda etapa de la “Operación Salida 2016”. Ya sabéis, no corras, es más importante llegar. Si no llegas, no lees.