El mes de febrero viene cargado de buen género. Me abruma la facilidad con la que Miguel, de Cosecha Roja, despoja su mente de prejuicios literarios y ofrece estas recomendaciones que cada mes publicamos. Cada vez que llego con el propósito de ponérselo difícil, selecciona cuatro obras espectaculares sin pensárselo dos veces. La profesionalidad es un certificado de calidad. Y lo demuestra cada mes. Aquí van sus cuatro noir del mes.

ERH31498Los impunes, de Richard Price. Editorial Random House

Han transcurrido dos décadas desde los violentos sucesos policiales de los noventa, cuando Billy era el benjamín de una división contra el crimen del Bronx, y a pesar de que con el paso de los años la mayoría de sus antiguos compañeros acabaron por abandonar el Cuerpo, no han dejado de verse porque todos comparten una marca indeleble del pasado: cada uno de ellos lleva a sus espaldas un caso a cuyo culpable no lograron conducir ante la justicia. A Billy le llega la oportunidad cuando le avisan de la muerte de uno de aquellos criminales. Un buen argumento para la que según Stephen King, es la novela criminal del año. De la mano de Random House.

Sospechosos-330x495Sospechosos, de David Thomson. Editorial Roja & Negra

Los personajes de Casablanca, Chinatown, El Padrino, El largo adiós, Lolita, El cartero siempre llama dos veces o Taxi driver son solo algunos de casi un centenar de nombres que pueblan la mente del narrador de esta original novela. Solo con imaginar a todos los protagonistas de estas grandes producciones cinematográficas en un mismo argumento, da escalofríos. Pero para bien. La editorial Roja & Negra apuesta por uno de los críticos más respetados del séptimo arte. No defraudará a los amantes del género.

154_PortadaMadrid: frontera, de David Llorente. Editorial Alrevés

Te quiero porque me das de comer fue toda una revelación. Madrid: frontera es la consagración de David Llorente en el universo del noir. Una lluvia incesante de buenas críticas avalan la trayectoria, aunque corta, ascendente de este autor madrileño. Y siguiendo su línea, la editorial Alrevés acierta al apostar por grandes autores nacionales. Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado. Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta! Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen. Yo soy eso, el punto de inflexión. Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.

la_violencia_justa_300x458La violencia justa, de Andreu Martín. RBA

Referencias al autor, no hacen falta. Andreu Martín es él, sin presentación. Y ahora, con nueva novela. Todo el mundo sabe que Alexis Rodón es bueno, muy bueno. El mejor. Precisamente, el hombre que Teresa Olivella necesita para llevar a cabo sus planes… «Quiero tranquilizarme diciéndome que fue en defensa propia. Que usé la violencia justa, ni más ni menos que la necesaria». Violencia de género, brutalidad policial y crimen organizado en un thriller de considerable dureza y depurado realismo. Creo que muchos de vosotros estaréis de acuerdo con un servidor que sobran las palabras. Simplemente, Andreu Martín.

En marzo nos volvemos a ver las caras. Si queréis, por supuesto. Aquí estaré.

Anuncios