Dicen de febrero que es un mes difícil. Ya recuperados del inicio del nuevo año, el mes más corto del año pasa por delante con mucha rapidez e intensidad. La misma intensidad con la que pueden penetrar en nuestras vidas estas cuatro novelas que Almudena, de la Llibreria Ramón Llull, ha querido seleccionar como protagonistas del único mes que es capaz, cada cuatro años, de darnos un día más de deleite.

cubiertacontrase–silvido.inddEl silibido del arquero, de Irene Vallejo. Editorial Contraseña

El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte… Mezcla de mitología, historia y humanidad en otra de las grandes obras que la Editorial Contraseña suele ofrecer. Irene Vallejo se consagra de esta forma como una de las escritoras importantes de la narrativa histórica de nuestro país.

coverA veinte años, Luz, de Elsa Osorio. Ediciones Siruela.
El nacimiento de su hijo permite a la joven Luz iluminar una región oscura de su memoria. Como si de repente cayese la venda que le tapaba los ojos, su pasado entero cobra un nuevo sentido. Luz despierta de su letargo y se arroja a una búsqueda tenaz y obsesiva de la verdad, que va iluminando los rincones más sombríos de la sociedad en la que se ha educado. La historia que, poco a poco, se va desvelando es la de un país dividido por un régimen de terror, herido por la tortura, el horror de las desapariciones, la infame ocultación y la posterior traición del olvido. Elsa Osorio nos ofrece, de la mano de Siruela, una batalla interior entre el conocer el origen y la aceptación de uno mismo. La verdad será la clave: ¿era ella, como había creído durante veinte años, hija y nieta de adictos a la dictadura argentina o, por el contrario, era la hija, nacida en cautiverio, de dos desaparecidos?

arton1349-7d5faEl padre infiel, de Antonio Scurati. Libros del Asteroide
Al tiempo que narra sus experiencias vitales, como el acceso al mundo laboral, el enamoramiento, la construcción de una familia, Glauco Revelli va reflexionando también sobre los cambios de roles y valores que se han producido en nuestra sociedad con el cambio de siglo, cambios que cuestionan radicalmente los esquemas mentales con los que había crecido: «Nuestro error había sido querer ser felices. Las generaciones que nos habían precedido nunca habían sometido el matrimonio a esa clase de hipoteca». Con esta novela, donde retrata la educación sentimental de toda una generación, y publicada por Libros del Asteroide, Antonio Scurati se consagra como uno de los escritores contemporáneos italianos más importantes.

cover2Trilogía americana, de Philip Roth. Galaxia Gutenberg
Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Las tres tienen un mismo protagonista, Nathan Zuckerman, quizá el personaje central de la novelística de Roth, alter ego del escrito o «alter mente» como él mismo lo llama. A través de sus ojos, se reflejan tres momentos de la realidad americana posterior a la Segunda Guerra Mundial, las décadas de los sesenta, los cincuenta y los noventa, respectivamente. El sueño americano, la división ideológica como excusa para una caza de brujas y la defensa de los derechos oprimidos marcan la excelente narrativa de Philip Roth, grande entre grandes y que Galaxia Gutenberg ha sabido aprovechar en esta publicación.

Sin excusas. Un mes corto, pero intenso. Cuatro grandes obras, cuatro grandes autores, y cuatro grandes editoriales. Un placer.

2 comentarios en “FEBRERO 2016 – NARRATIVA

  1. Quisiera saber si podria optar a ser escogido para ser recomendado por ustedes. Estoy a punto de publicar mi primera obra con ediciones Punto Rojo. Consta de una novela negra de misterio titulada “JULIA y otros cuentos” Son 16 novelas cortas de ciencia ficción, suspense, seria negra e intriga. La opinión de mi editor es que la narrativa atrapa al lector y lo sumerge en las tramas con fluidez creándole el suspense necesario para no abandonar la lectura hasta unos finales o desenlaces que lo sorprenderán y lo dejarán satisfecho en cada una de las novelas. Un libro que creo podríais recomendar sin temor a quedar mal. ¿Puedo mandaros uno o dos cuentos para que valoréis si puede interesaros? Sin otro prticular que valorar muy positivamente esta pagina les mando un saludo afectuoso.

    Me gusta

    1. Buenas tardes. En primer lugar, darle las gracias por sus agradables palabras. Respecto a las recomendaciones, son dos libreros (la Llibreria Ramón Llull para la Narrativa y Cosecha Roja para la NOvela Negra) los que hacen las recomendaciones que aquí publicamos. Por supuesto que su obra será bienvenida, y puede enviar libremente el texto que crea conveniente. Siempre es bueno que nos den sugerencias y oportunidades de conocer grandes talentos.
      Un saludo y un abrazo sincero.
      Rubén (MML)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s