Vuelven las recomendaciones noir a MML. Comenzamos el 2016 listando cuatro novelas que, aunque no son novedad, siguiendo las sugerencias de Miguel, el de Cosecha, vale la pena tener en cuenta. Si he seguido siempre, desde los inicios de este blog, su criterio, es momento de sentarse y tomarse en serio las recomendaciones. Nunca fallan, por experiencia.

118_PortadaTe quiero porque me das de comer, de David Llorente. Editorial Alrevés

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional. Las palabras que siguen a continuación son de cosecha propia, transcritas directamente de escuchas a entendidos. La novela rompe con cualquier estereotipo noir que conozcamos. Perfección. Una genialidad. Punto.

libro_big_146Días de guardar, de Carlos Pérez Merinero. Reino de Cordelia

La publicación de Días de guardar en la mítica colección “Novela negra” de la editorial Bruguera supuso en 1981 un auténtico revulsivo para el género policíaco español. Prácticamente por primera vez, un delincuente, Antonio Domínguez, protagonizaba la acción con un ritmo trepidante, narrando en primera persona sus crímenes con un lenguaje de una dureza rotunda. Carlos Pérez Merinero lograba un clásico de gran verosimilitud que no pretendía justicar los actos de su personaje, sino describir la hiprocresía de una sociedad que miraba hacia otro lado mientras se corrompía al mismo ritmo que el canalla psicópata del relato. Al rigor literario conseguido por Pérez Merinero y a la originalidad de su planteamiento, añadía momentos de humor negro perfecta y corrosivamente dosificado. Las palabras de la editorial son suficientes a mi parecer. Solo falta añadir una cosita. Publica Reino de Cordelia, sinónimo de acierto seguro.

AL10418Betibú, de Claudia Piñeiro. Editorial Alfaguara

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? Medios de comunicación, relación entre periodismo y poder… Volvemos a las andadas del hard-boiled adaptada a la visión de la autora, lectora de las relaciones sociales en su país. Promete, no, mucho más.

PortadawebNiebla2-e1444822156640En la niebla, de Richard Harding Davis. Ardicia editorial

La noche posterior a la gran niebla de 1897, en el club para caballeros más exquisito del mundo, el londinense The Grill, cinco de sus socios tratan de reconstruir con sus respectivos testimonios las piezas de un doble asesinato. Una casa perdida en la bruma, un explorador del continente africano que regresa de entre los muertos, una princesa rusa con un escandaloso pasado y un resolutivo detective de Scotland Yard serán los principales protagonistas del misterioso suceso. Con un gran trabajo de traducción de la mano de Julián Gea, volvemos a la tradicional novela de detectives. Cada uno que compare, o, que intuya. Yo ya voy de camino.

Si pensábais que la curiosidad os la habíais dejado atrás junto a las comilonas y el jolgorio, estáis muy equivocados. Más que nada porque no me creo que ninguno de los cuatro os haya dado un toque de atención diciendo: “¡Eh! ¡Que estoy aquí, a ver si haces caso!”. Nos vemos en febrero.

Anuncios