Ya terminaron las fiestas, los excesos, las vacaciones, y la rutina se ha adueñado de nuevo de nuestras vidas. Pero la lectura nunca se fue de viaje por lo que, aunque con un poco de retraso, las recomendaciones de narrativa para este primer mes del año llegan a MML. Cinco jugosas obras que harán que la cuesta de enero y la vuelta a la normalidad sean diferentes, porque Almudena, de la Llibreria Ramón Llull sabe cómo hacerlo.

9788415979999Cuentos inquietantes, de Edith Wharton. Editorial Impedimenta

Leyendo estos relatos, los amantes del escalofrío exquisito se adentrarán en atmósferas subrepticiamente inquietantes que inciden en la falacia de la apariencia haciendo realidad la premonición de Borges: «Cualquier instante puede ser el cráter del infierno». Creo que bastan estas palabras para definir esta colección de cuentos, algunos inéditos en castellano, y que Impedimenta ha sabido rescatar para seguir en su línea editorial caracterizada por la calidad de sus publicaciones. El lector tiene asegurada una inquietud placentera. Un libro que cualquier amante de la literatura de Wharton debe leer.

9788415979975El árbol, de John Fowles. Editorial Impedimenta

Una obra inspiradora que refuerza nuestra conexión con el mundo natural y nos recuerda el placer que produce perderse en él, el valor de no tener ningún plan y la sabiduría necesaria para dejar que nuestro instinto nos guíe con libertad tanto en la vida como en el arte. Obra de género ensayístico en la que el autor vuelve a su infancia en Inglaterra para rebelarse contra las estrictas ideas de su padre y alabar la belleza de la naturaleza en sí misma. Un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje. Palabras mayores. Por supuesto, Impedimenta.

arton1489-4cc92Asesinato y ánimas en pena, de Robertson Davies. Libros del Asteroide

Connor Gilmartin, director de la sección de espectáculos del Advocate, un periódico de Toronto, sorprende a su mujer en la cama con otro hombre. El amante, que casualmente es un crítico del mismo diario, termina asesinando al atónito marido. Estas son las primeras palabras sobre el argumento del libro. Si un autor recibe críticas como las de John Irvingconsidero a Davies un autor tan universal que he decidido no enseñar lo canadiense de sus libros sino lo que tienen de maravilloso-, es porque posiblemente sea uno de los imprescindibles. Personalmente, la atracción que siento por el libro de Davies es indescriptible.

cubierta_CHEJOV_III - copiaCuentos completos 1887-1893 (Volumen III), de Antón P. Chéjov. Páginas de espuma

Con esta tercera entrega, que cubre el periodo 1887-1893, llegamos al momento de mayor esplendor en la trayectoria de Chéjov: los años de relatos tan importantes como “El duelo”, “La estepa” o “La sala número seis”, de clásicos como “Luces” o “El beso” y cuentos algo menos conocidos pero inolvidables  de la talla de “El encuentro”, “En Moscú” o “Ganas de dormir”. Un periodo que significa su explosión como autor, el reconocimiento unánime por críticos, académicos y lectores y, sobre todo, la celebración de un autor que estaba a un paso de convertirse en una leyenda. El tercer volumen de un total de cuatro, esta es una cuidada edición de los textos del considerado “padre del cuento”. Creo que el nombre del autor lo dice todo.

AL03632Setecientos millones de rinocerontes, de Manuel Vilas. Editorial Alfaguara

Desde la alegría inapelable, el amor o el desamor, la creatividad exótica, la desesperación, la risa, la ebriedad o la locura, los seres que pueblan estas páginas revelan una originalidad que puede parecer alucinada. Este conjunto de locos, de rinocerontes resplandecientes, nos conduce a la empatía o al asombro pasmado, pero siempre, de alguna forma, a la identificación profunda con unas personas que desde su deriva están sintiendo de verdad, con desorden, con dulzura, desenfrenadamente. Siempre hemos buscado la manera más intensa de vivir la vida. Manuel Vilas aboga por la excepcionalidad de la mente del hombre, y su variedad a la hora de interpretar la vida.

Cinco grandes obras. Estamos en época de rebajas, pero la calidad en las recomendaciones no conlleva descuento alguno. Nos vemos en las segundas rebajas.