Y llegamos al último mes del año. Mes de consumismo, tanto alimenticio como caprichoso, no hay mejor forma de saciar las ansias de la incertidumbre a la hora de decidirnos qué regalar a nuestro seres aparentemente queridos, o sin apariencia, que un buen libro. Cuatro opciones negras, a cuál de ellas más sugerentes.

índiceGallo de pelea, de Charles Willeford. Sajalín editores.

Comenzamos con uno de los grandes del hard-boiled americano que nos trae una novela “absorbente, hilarante, escrita con oficio, es una aventura por los reñideros sureños de los años sesenta, un viaje por una Norteamérica poco conocida y extinta, en compañía de un personaje inolvidable“. Inspirado en La Odisea, Willeford ha recibido grandes elogios por parte de la crítica por esta novela, como la de Yardley, de The Washington Post, quien asegura que Willeford es “uno de nuestros escritores más hábiles, interesantes, dotados y productivos de la mal llamada literatura de género“. Una apuesta de las fuertes para este mes de diciembre.

Adios en azul, de John MacDonald. Libros del Asteroide.arton1520-ac5ed

Y de un grande a otro grande. El género negro no sería lo mismo sin las aportaciones de MacDonald. Libros del Asteroide rescata la primera novela de las protagonizadas por el detective Travis McGee. Que Mary Higgins Clarck lo considerara como “un narrador magistral, un escritor de suspense extraordinario, (…) el mejor” ya es una carta de presentación más que considerable. Pero por si no es suficiente, en Adios en azul nos encontramos con que “aunque McGee no va mal de dinero, es incapaz de negarle su ayuda a Cathy, una dulce chica que ha sido maltratada por su exnovio, el taimado Junior Allen. Lo que Travis no imagina es a cuántas mujeres ha hecho trizas antes. Su última víctima, Lois Atkinson, casi no puede levantarse de la cama cuando Travis la encuentra. Dar caza a Junior Allen no será una tarea fácil. Ni limpia“. No digo nada más.

9788446036302Total Khéops, de Jean-Claude Izzo. Editorial Akal, básica de bolsillo.

La muerte de una destacada figura de la mafia marsellesa llevará a Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres de la vida, a introducirse en una oscura trama en la que se entretejen la xenofobia, la marginación y la satanización de los inmigrantes magrebíes, la corrupción y la amenazadora sombra de la extrema derecha. Y en medio de todo ello, Marsella, una ciudad en la que «hay que tomar partido» y donde, «demasiado tarde, uno se encuentra de lleno en pleno drama. Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte»”. La editorial Akal siempre nos sorprende con joyitas literarias, sobre todo en la colección de novela negra en su Básica de bolsillo. Compañero de McCoy, de Himes o de Conolly, Izzo forma parte de ese elenco de grandes del noir que Akal ha sabido reunir y que seguramente sea una elección casi indiscutible para estas navidades.

angulo_muerto5_15x23.inddÁngulo muerto, de Jordi Juan. Edaf editorial.

Y como guinda, el ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. “Una obra dinámica, con ritmo trepidante en la que su autor, Jordi Juan, ha sabido conjugar magistralmente todas las piezas determinantes de la trama argumental de una historia potente, fuerte, del género negro, con la diversidad y complejidad de los protagonistas y su implicación en el caso, hasta ir resolviendo, y desvelando las claves que resuelven el caso“. Una escort de lujo asesinada a martillazos y degollada, un arquitecto sospechoso y poderosos clientes de la prostituta involucrados: inspirado en un caso real, el autor valenciano nos ofrece una gran obra del género donde el personaje femenino cobra protagonismo y que coloca al noir español en un nivel muy respetable.

No creo que sobren palabras. Quizá falten para describir estas cuatro grandes obras que, a ciencia cierta, serán del agrado de los amantes del género. Nos vemos el año que viene.