Si ayer hablábamos de regalos para los más noir, hoy traemos cuatro obras que bien podrían ser la alternativa. Siempre Almudena, por supuesto, esa agradable y encantadora personita que hace que todos los meses estemos deseando atrapar esas narrativas que nos recomienda. De temática diversa, estas navidades no vas a tener excusa para no acercarte a una librería y dejarte engatusar por cualquiera de estas cuatro maravillas de la literatura.

acantiladoLas gafas de oro. La novela de Ferrara, libro II, de Giorgio Bassani. Editorial Acantilado.

Bassani, de la mano de Acantilado, nos trae la segunda entrega de La novela de Ferrara. Solo averiguando la temática central de este segundo volumen ya despierta una ansiedad curiosa por adentrarse en cuestiones tan candentes como la homosexualidad y su rechazo a través de la historia, de una manera cercana, dando al lector todo el protagonismo. “Este segundo volumen de La novela de Ferrara tal vez constituya el relato más depurado de Bassani. Elegante y elegíaca, Las gafas de oro narra la historia de Fadigati, un médico reputado que se instala felizmente en Ferrara hasta que el rechazo unánime de su homosexualidad lo condena al ostracismo en el mismo momento en que empieza la persecución de los judíos en Europa. La maestría estilística de Bassani transforma una sutil analogía en una metáfora de la deriva de la Italia fascista de los años treinta y de la inexorable barbarie humana“.

seix barralValor, de Clara Usón. Seix Barral.

Sorprende y emociona la habilidad con que Clara Usón te mantiene en vilo hasta el final. Escritora de raza, tiene un pulso narrativo capaz de albergar profundidad y un oportuno sentido del humor; una mirada diferente reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la narrativa europea actual“. Es una perfecta carta de presentación, a pesar de no ser su primera novela. Abordar la complejidad del ser humano y sus contradicciones es un árdua tarea, y más si se pretende conseguir mediante el arte literario. Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas“. Una de las grandes apuestas de diciembre.

portLas efímeras, de Pilar Adón. Galaxia Gutenberg.

Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar“. Así nos presenta Galaxia Gutenberg la novela de esta gran traductora, gran conocedora de la obra literaria de grandes escritores y a la que le ha llegado el turno de compartir su gran talento narrativo. Doce años desde la publicación de su anterior novela, Pilar Adón llega con una atmósfera inquietante para ofrecer a los lectores algo más que una novela. Una gran apuesta, ganadora sin duda.

PN908_Francamente_Frank.inddFrancamente, Frank, de Richard Ford. Editorial Anagrama.

En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe“. ¿Qué me diríais acerca de leer una novela con un cronista literario como protagonista? Después de tres novelas siendo Bascombe el guía, Ford realza la ironía, la blasfemia, la emotividad, la sabiduría de este cronista después de la devastación provocada por el huracán Sandy donde “dotados de una precisa sensibilidad de comedia y de una inteligencia arrolladora, estos relatos abordan un completo catálogo de asuntos muy americanos: el envejecimiento, el racismo, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redención y el desplome del mercado inmobiliario“. Esta vez quiero citar a John Banville, desde The Guardian, ya que creo que pocas palabras son suficientes para describir una gran obra: “Frank es el hombre de la calle de Ford, un testigo desencantado, triste e irónico de la vacilante actitud de América ante el final de un siglo y la llegada de un nuevo y amenazador milenio. Richard Ford es un escritor maravilloso“.

El año termina con un nivel abrumador en cuestión de recomendaciones narrativas. Esperemos que el 2016 traiga, al menos, obras de tanta calidad como éstas. Nos vemos el año que viene.