Las recomendaciones de novela negra para este mes de agosto no iban a ser menos espectaculares que las de narrativa. Miguel ha querido echar las casa por la ventana y nos ha propuesto que durante las vacaciones, quien las tenga, disfrutemos de alta tensión y por qué no, incluso hasta del lejano oeste. Desde ganadores de premios como el Man Booker Price y finalista del Nacional de la Crítica de Estados Unidos hasta el western desconocido de uno de los más cinematográficos del panorama noir-literario americano de los años cincuenta. Algo bueno, sin duda.

portada_14559Luz de seguridad, de Shannon Burke. Ediciones Akal

Vamos a plantearnos la imagen de la ciudad de Nueva York en el año 1990. Ahora vamos a ir sumando ingredientes a esa imagen: paro, caos y mucho crack. Un paramédico y fotógrafo que desciende a los bajos fondos para capturar mediante flashes a los mendigos, los enfermos y los más desgraciados. Un socio, un amigo, el mejor, y un hermano cirujano que no entiende la obsesión por la inmundicia de su hermano. Una esgrimista que ayuda al protagonista a superar la desesperación provocada por la muerte del padre. Ya tenemos el cuadro completo. Perdón, falta leer la historia. Akal vuelve a ofrecer una gran obra en la colección Básica de Bolsillo, con la traducción en este caso de Mª Dolores Abalos. La ficha del libro en este enlace.

cubierta_Diecisiete_reimpresiónDiecisiete instantes de una primavera, de Yulián Semiónov. Editorial Hoja de Lata

Mientras la infantería del Ejército Rojo avanza inexorable hacia Berlín, el agente doble soviético Stirlitz, infiltrado en el Estado mayor del contraespionaje alemán, recibe la orden de averiguar cuál de los jerarcas nazis está tratando de establecer diálogos de paz por separado entre la Alemania hitleriana y los aliados occidentales, a espaldas de la URSS. Para lograrlo, Stirlitz habrá de echar mano de un único arma: su astucia“. Últimamente no paro de descubrir grandes narrativas sobre la II Guerra Mundial. En este caso Hoja de Lata nos ofrece, como afirma la propia editorial, “una novela épica para el fin de un Reich“. Con el prólogo de Olga Semionova y Sergei Stafeev y la traducción de Zoia BarashEl enlace a la ficha del libro aquí.

978841642016Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James. Ediciones Malpaso

Breve historia de siete asesinatos es una electrizante tragedia coral que recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes y nos transporta al corazón de las peligrosas calles de Kingston, en compañía de pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA y algún que otro fantasma“. Así describe Malpaso esta magnífica obra del ganador del Man Booker Price del 2015 Marlon James. Si nos tenemos que guiar por los expertos, quizá las palabras del autor de Trainspotting, Irvine Welsh, sean las más reveladoras: “Breve historia de siete asesinatos es una novela trepidante y brutal sobre los entresijos del poder, y los efectos que sobre el mismo tienen la corrupción y la mentira. Dudo que se haya escrito, en lo que va de siglo, mejor obra sobre estas cuestiones“. Por mi parte, creo que no se necesitan más palabras. El buen hacer de Malpaso completa el ciclo, y si no os termina de convencer, comprobadlo en la ficha del libro en este enlace.

1507-1 (2)El tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del oeste, de Elmore Leonard. Editorial Valdemar

Y llegó la sorpresa del verano. Aunque no sea novela negra, purismo referente, Miguel ha querido incluir esta novela de uno de los grandes del género negro para que el lector pueda descubrir la faceta menos conocida de Leonard, de quien han llevado al cine y a la televisión veinte de sus treinta y siete novelas. Dicen de esta obra de Leonard que “de los treinta relatos western que escribió, la gran mayoría entre 1951 y 1956, el presente volumen reúne los quince primeros. Muchas de estas historias, como “El rastro de los apaches”, “Infierno en el Cañón del Diablo”, “La mujer del coronel” o “Botas de caballería”, se desarrollan en el inhóspito paisaje de Arizona entre 1870 y 1890, y tienen como protagonistas a los apaches y a la caballería americana. Pero en los relatos, además de estas historias sobre exploradores indios, soldados y bandidos, encontramos otras centradas en la vida y problemas de rancheros, sheriffs, cazadores de búfalos, chicas, mineros o vagabundos“. Valdemar nos dice con esta publicación que es una experiencia que no hay que dejar pasar. Yo les haría caso. Aquí está la ficha del libro.

A un servidor solo le queda desear un feliz verano a todos los que estéis leyendo este artículo. Prometo “meterle caña” a Miguel para que en septiembre podamos recibiros de vuelta con grandes maravillas noir.

Anuncios