El mes de agosto es un mes especial para muchos. Libros y más libros para disfrutar del placer de vivir otros mundos y desaparecer de la rutina. Almudena ha querido hacer algo especial para estas vacaciones y recomendar maravillas ocultas, desde el ensayo a la novela, para incitar a los lectores a descubrir otras dimensiones literarias. Por mi parte deciros que estoy encantado con estas cuatro obras, y que seguro que aluna cae en mis manos. Porque descubrir letras desconocidas siempre es un lujo. Y con la tranquilidad del descanso, aún más.

Maquetaci—n 1Cartas a sus amigos, de Ramón Gaya. Editorial Pre-Textos

Es curioso cómo en un artículo de prensa comparan tan acertadamente la trayectoria de Gaya respecto a estas cartas y sus ensayos con los dibujos y cuadros de grandes artistas del pincel. Y más que nada porque como en los dibujos, las cartas reflejan la rápida espontaneidad y la frescura del que las escribe. La editorial Pre-Textos sigue en su línea de calidad literaria y nos ofrece una colección de cartas que introducirá al lector en el conocimiento del autor, sin pretensión autobiográfica y de manera involuntaria. Con el prólogo de Andrés Trapiello y la edición de Isabel Verdejo y Nigel Dennis, Cartas a sus amigos es claramente una ocasión de descubrir más, leyendo. Aquí tenéis el enlace a la ficha del libro.

9788415130369El caballo negro, de Borís Sávinkov. Editorial Impedimenta

Marta Rebón es la encargada de esta traducción para Impedimenta de El caballo negro, una novela en forma de diario del considerado terrorista Sávinkov, enemigo del zarismo y antisoviético, modelo para Camus y admirado por Churchill. Ahí es nada. En la novela, Sávinkovrecluta voluntarios para un ejército que logre acabar con la Revolución rusa. Inspirado en esta experiencia, narra la huida caótica y desesperada de un regimiento de voluntarios a través de la llanura rusa devastada por la guerra civil. Más tarde, traicionado por sus propios camaradas, Sávinkov será encarcelado en la Lubianka, donde se «suicidará» en mayo de 1925“. Siempre es una sorpresa inesperada la lectura que ofrece Impedimenta, y creo que esta no será menos. La ficha del libro aquí.

arton17-74939El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide

Vuelve a ser protagonista Andrés Trapiello en el prólogo de esta recopilación de peripecias que el bailarín flamenco Juan Martínez y su compañera Sole pasaron en Rusia al ser sorprendidos por los acontecimientos revolucionarios del 17. “El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allíconserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña“. Otra maravilla de Libros del Asteroide que combina arte, periodismo y literatura. La ficha del libro la encontraréis aquí.

_visd_0000JPG01SXSDiálogos sobre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad de la música, de Nikolaus Harnoncourt. Editorial Acantilado

No podíamos dejar de lado el ensayo. No abandonamos el arte, la música, porque todo el arte puede considerarse uno. Acantilado nos ofrece un “libro que reúne las reflexiones de Nikolaus Harnoncourt en entrevistas y textos para grabaciones discográficas o programas de conciertos, que la editora agrupa en tres partes: una dedicada a la dificultad de la interpretación musical entendida como diálogo entre el compositor y el músico; otra a los desafíos específicos que plantea la enigmática figura de Mozart y su obra a los intérpretes de nuestro siglo; y una última consagrada a comentar en detalle las óperas mozartianas que Harnoncourt abordó a lo largo de su trayectoria“. Creo que no hace falta decir más, así que aquí podéis encontrar más información.

Nada más que desearos un feliz verano. Almudena y un servidor seguiremos trabajando para ofreceros nuevas maravillas a la vuelta de las vacaciones.

Anuncios