Tarde, pero ha valido la pena. Entre la locura de la Feria del Libro que empieza justo hoy aquí, en la capital del Turia, y la gran cantidad de libros que un buen lector desea (y no le da la vida) leer, creo conveniente dedicar un momento en este mes de abril para ofreceros, de la mano de Miguel “el de Cosecha” unos títulos que no deberíais dejar pasar. Cinco títulos donde el género noir está latente (miento, uno de ellos no está dentro del género pero vale la pena incluirlo) y que seguramente sean dignos de estar en cualquier lista de recomendaciones. Toca disfrutar, así que vamos al lío.

elcobradorEl cobrador, de Rubem Fonseca. RBA

Siempre se busca algo más en una novela negra. Fonseca utiliza ese algo más para cumplir con su visión del escritor como alguien que debe tener coraje para decir aquello que los demás temen decir. “Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En El cobrador, un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en «Pierrot de la caverna», un pedófilo. Se sincera a una grabadora… Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.” RBA ofrece ese algo más con Rubem Fonseca. Aquí encontraréis la ficha del libro.

alexisLa otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo. Siruela

Conocemos a Ravelo por su dedicación más que excepcional al género negro, considerado uno de los mejores autores actuales y nacionales del noir. Pero su extraordinaria escritura da para mucho más, y así lo demuestra con esta magnífica obra, de la mano de Siruela.En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.” Y es que Ravelo se atreve porque puede. Uno de los libros que no debe faltar en ninguna biblioteca personal. No me atrevo a colocar en esta entrada parte de la sinopsis. Mejor visitad la ficha del libro en este enlace, y juzgad vosotros mismos.

ingridnollDonde nada florece, de Ingrid Noll. Editorial Circe

Toda una sorpresa para un servidor descubrir a Ingrid Noll. Siempre he defendido visitar expertos en buena literatura, y lo seguiré defendiendo, porque siempre llegas a una meta que ignoras de su existencia. “La cancelación del ensayo de un coro hará que la tranquila vida de Anja dé un vuelco. Al volver a casa antes de lo habitual, se encuentra a su marido con otra mujer y reacciona de forma drástica; de repente todo su mundo se viene abajo, y el sueño de su existencia anterior, en una hermosa casita con jardín, con un marido cariñoso y dos niños encantadores, se convierte en humo. De la noche a la mañana ha de aceptar la realidad: es una solitaria profesora de alemán que se acerca a los cuarenta años, separada y sin hijos, que ahora vive en un tugurio y ahoga sus penas en la realización compulsiva de sudokus. Aunque tal vez la vida le ofrezca una segunda oportunidad…, de la forma que menos se espera“. El grupo Océano, con su sello Circe, nos ofrece una novela donde la intriga y la ironía abren las puertas a ese mundo tan desconocido como es el de las relaciones humanas. Aquí está la ficha del libro.

khadraLa última noche del Rais, de Yasmina Khadra. Alianza Editorial

Hace poco Khadra visitó nuestra ciudad en el ciclo “Martes negros” organizada por Amnistía Internacional España. Quizá uno de los autores que plasman realmente el sentido de la literatura en todo aquello que escribe, sus obras causan todo tipo de reacciones a aquellos que las leen. No podemos dejar pasar la última novela de este autor argelino. “Esa es la magia de la literatura, precisamente. Pienso que el escritor es un actor, es el actor más fantástico, porque puede interpretar a todos su personajes. Tiene que conocer profundamente el factor humano”. Y es que meterse en la piel de Gadafi de la manera que lo hace Khadra ha provocado reacciones de toda índole. “El enfoque es muy muy fuerte” asegura el autor. En la página de la editorial podréis encontrar más de la última novela de este escritor que lo da todo, con conciencia.

el_hombre_del_balcon_300x469El hombre del balcón, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. RBA

Publicada en 2009 si no me falla la memoria, esta es la tercera entrega sobre el inspector de policía Martin Beck. No por ello deja de ser una obra más que recomendada para entender la visión nórdica del noir.Un thriller de ritmo implacable, que mezcla el más inhumano de los crímenes con la humanidad de los hombres que deben resolverlos. La perseverancia, la frustración y el horror se entretejen en una labor policial tan conmovedora y creíble como cautivadora“. Para sellar estas afirmaciones, quisiera citar textualmente una opinión de uno de los más grandes nórdicos del género, fallecido hace unos meses, pero grande eternamente: “Cambiaron por completo el género. Cualquiera que escriba novelas policiacas después de las suyas inevitablemente se inspirará en ellos“. Posiblemente Henning Mankell no se equivocaba. Quizá deberíais comprobarlo vosotros mismos. Aquí tenéis el enlace a la ficha del libro.

Solo me queda deciros que en mayo habrán más recomendaciones del género. Solo espero que tenga un momento para publicarlas entre acto y acto del festival VLC Negra que tendrá lugar el próximo mes. Hasta entonces, felices lecturas.