Debo pedir perdón de nuevo por el retraso. Sé que es imperdonable estar ya a mitad del mes de abril y que las recomendaciones no hayan sido publicadas. Pero la vida a veces da alegrías y otras veces, estresa hasta el más tranquilo de los seres. Un servidor. Pero Almudena, de la Llibreria Ramón Llull, ha cumplido y presenta cinco lecturas que se deberían tener muy en cuenta a la hora de diseñar el fondo literario de nuestra librería particular. Aquí van…

NH558_Mala_letra.inddMala letra, de Sara Mesa. Editorial Anagrama

Con críticas que avalan (nunca más de sobra) la literatura de Sara Mesa, de la mano de la editorial Anagrama nos presenta un conjunto de cuentos en los que pone al descubierto el estilo de una escritora “indócil, libre y acelerada”, y que plasma algo más que la simple narración de relatos. “Las historias que aparecen en este volumen abordan temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos «pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia». Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados –o no– por los remordimientos y las dudas; picabueyes y nutrias que representan agresión o consuelo; el desconcierto de vidas en apariencia normales que a veces encierran crímenes y otras únicamente el deseo de cometerlos“. Si queréis saber más, aquí os pongo el enlace a la ficha en la página de Anagrama.

Juegos reunidos - Marcos OrdoñezJuegos reunidos, de Marcos Ordóñez. Libros del Asteroide

Extiendo ahora las cartas sobre la mesa, y me doy cuenta de que esta constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con Un jardín abandonado por los pájaros, porque a fin de cuentas resulta que me parezco bastante a ese tipo que asoma por muchas de las esquinas, bajo diversas luces, con abrigos o camisas hawaianas, bigotes falsos o pelucas, mostrándose y escondiéndose, como en el juego infantil del cucú-tras“. Más que un autorretrato, es una sensación de experiencia. Todos nos acordamos de esa caja llena de juegos varios en la que generaciones ha guardado todo aquello que se ha vivido. Ordóñez y su Barcelona de los setenta, de la mano de Libros del Asteroide. Veamos más en la ficha del libro.

Departamento de especulaciones - Jenny OffillDepartamento de especulaciones, de Jenny Offill. Libros del Asteroide

Una historia de amor que se convierte en una indagación sobra la condición humana. La crítica coloca la novela de Offill en la perdurabilidad dentro de la mente del lector. Y la crítica norteamericana la ha considerado una de las novelas más importantes de los últimos años. “Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.” Aquí podéis encontrar más información sobre la novela.

cubiertacontraseamistad.inddAmistad, de Saneatsu Mushanokōji. Editorial Contraseña

Con traducción y prólogo de una experta en literatura japonesa como es Elena Gallego, la editorial Contraseña nos ofrece en esta obra la amistad por encima de cualquier valor humano, en forma de narrativa. Escrita por un autor al que se le atribuye un estilo de profundo humanismo, este mes de abril no podíamos deja pasar este título que otorga más calidad si cabe a la literatura japonesa. “Nojima, un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, conoce un día en el teatro a Sugiko, hermana de un amigo suyo, a la que hasta ese momento solo había visto en una fotografía. Ese mismo día cae rendidamente enamorado de ella. La única persona a la que se atreve a confesarle sus sentimientos es su íntimo amigo Omiya, un escritor que ya ha conseguido cierto reconocimiento y que ejerce una benéfica influencia sobre él. Casualmente, Omiya conoce a Sugiko desde que esta era una niña. A pesar de que también se siente atraído por ella, Omiya decide anteponer la amistad a sus sentimientos amorosos. Sugiko, por su parte, enamorada de uno de ellos, tomará una decisión que pondrá a prueba la estrecha amistad que une a Nojima y Omiya”. Aquí tenéis el enlace a la ficha del libro.

Repudiados - Osamu DazaiRepudiados, de Osamu Dazai. Sajalín Editores

Sin abandonar la literatura nipona, nos adentramos en una colección de nueve cuentos inéditos hasta ahora en castellano, escritos entre 1939 y 1948. en esta obra editada por Sajalín podemos encontrar desde “la aséptica descripción del viaje que emprende una pareja al lugar donde planean poner fin a sus miserables vida (Repudiados)” hasta “los infructuosos esfuerzos de Dazai para ganarse el respeto de sus paisanos y dejar de ser fuente de preocupaciones y disgustos para su familia (En memoria de Zenzō)”, todo ello pasando por “los devastadores efectos de la guerra en el día a día y la mentalidad de los japoneses (Diosa); o la angustia e incapacidad de Dazai ante su condición de marido y padre de familia (Cerezas)“. Sajalín siempre nos ofrece calidad, y no va a ser menos en esta ocasión. Aquí está la ficha del libro.

Desde la humilde opinión de un servidor, creo que ha valido la pena la demora. Esperamos que el mes de mayo venga con mucha más literatura. De la excepcional, por supuesto.

Anuncios