cuentas-pendientesTodo el mundo me dice que cuando anuncio que voy a escribir sobre la última novela que he leído, esperan algo diferente porque destripo todo aquello que cae en mis manos. Siempre me ha gustado descubrir nuevos autores, nuevas plumas que hagan diferente el camino que recorro a través de la literatura. Las tramas, los personajes y todo aquello que pulula alrededor son meros complementos necesarios, si están bien diseñados, por supuesto, para que la función desempeñada sea completa y digna. ¿Qué le diría a Susana Hernández? Tuve la oportunidad en su momento, pero a modo de expectante lector no supe decir nada. Ahora es mi oportunidad, no solo por escribir Cuentas pendientes, sino por cumplir su función. Gracias, por supuesto. Encantado de haber compartido momentos con tus letras.

Todo viene por Santana. Y por Vázquez. Y por Navarro. También por Malena, y por muchos más. ¿Qué sería de una novela sin unos personajes sencillos, tan sencillos que se convierten en perfectos? Quizá el calificativo “perfecto” sea un poco exagerado, pero no anda muy lejos de proyectar una sensación de comunicación cotidiana entre el lector y el personaje. Digamos que no tienen nada de ficticio. Cuando un autor presenta unos caracteres entre los cuales fluye el diálogo del día a día alcanza un nivel narrativo que se escribe con soltura, sin más esfuerzo que el propio realizado al escribir. Al menos en percepción.

Posiblemente, mi querida Susana, es esa una de las causas por la que Cuentas pendientes me ha llevado a vivir ciertos momentos de realidad virtual por las calles de Barcelona, intensos en algunos momentos, pero verdaderamente reales

Posiblemente, mi querida Susana, es esa una de las causas por la que Cuentas pendientes me ha llevado a vivir ciertos momentos de realidad virtual por las calles de Barcelona, intensos en algunos momentos, pero verdaderamente reales. La normalidad con la que la autora desarrolla la personalidad de cada uno de los personajes hace que la historia tenga más valor. Y creedme, esa característica en una novela es de agradecer.

Agradecer una trama en forma de red es más complicado. Hay que ser consciente de la capacidad de unir los personajes con la trama. Es una serie de novelas a la que pertenece Cuentas pendientes -protagonizada por la encantadora Santana, claro está-, pero hay un punto en la historia que la hace interesante. Muchos flancos abiertos en los que no se profundiza, se viaja a través de ellos de manera superficial, que une los vértices entre sí de la trama principal, dejando todo bien hilado. Pasado, presente, tiempos contrarios pero continuos para una trama pasada, presente, contraria pero continua. Es complicado. Hay que saber coordinar todos los pensamientos, no solo del autor, sino también del lector. Somos muy crueles cuando leemos. Pero sabemos apreciar cuando el autor ha querido ofrecernos un detalle tan elaborado y hermoso con una narrativa elegante, a todos los niveles, y demostrando que el lector tiene la suficiente inteligencia como para saborear cada uno de esos detalles.

La novela de Susana Hernández no ofrece complicaciones. Ahí reside su elegancia, su buen hacer, la mejor manera de hacer literatura. La editorial Alrevés apostó por su polifacética Santana, a la que muestra así pero sin dar detalles. Se la conoce porque es una persona de la calle, tan natural como la ficción. ¿O no es natural la ficción? La realidad supera siempre la ficción, estamos cansados de comprobarlo. Cuentas pendientes no es menos, en este caso al contrario. Supera la realidad. O la ficción de Cuentas pendientes supera la realidad. En fin: la realidad es Cuentas pendientes. Gracias Susana.

Rubén Soriano

©MML 2016

Cuentas pendientes

Susana Hernández

Editorial Alrevés

Podéis ver la ficha del libro aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s