CWGpyhFW4AEJSHoEs algo propio de un servidor acudir a actos literarios fuera de lo común. Esta vez fue en el encantado barrio del Cabanyal (Valencia), zona donde la esencia se mezcla con lo peculiar y da lugar al encanto al más puro estilo valenciano. Y la cultura no podía faltar, por supuesto. No conocía al autor, ni tampoco el lugar, así que decidí hacer honor a mi más sincero defecto y llegué a la Cafetería Tots una hora antes del evento. Una tertulia literaria en el Cabanyal no es algo que se puede disfrutar todos los días, y mentiría si dijese que para mí no era toda una aventura que realmente me apetecía correr. No lo dudé un instante y, libreta en mano, recorrí la ciudad en busca de ese aliciente de jueves tarde que suple la carencia de socialización líquida en lugares más que recomendables. Sobra recalcar las expectativas que en mi mente cobraban forma alrededor de tal evento. “Un cortado y una botella de agua fría, por favor”. Deliciosas palabras.

Más que cercano, campechano. José Vilaseca no dudó un instante en establecer conversación con un blogger que había acudido a la tertulia literaria previa al apocalipsis. Ya se le veía la vena conversadora, desde el primer momento se interesó por mi libro “de mochila”. Huelga decir que a partir de ese momento no callamos ninguno de los dos. Empezaba bien, y auguré cierta satisfacción literaria. Tierra muda estaba lista para ser presentada.

Sin más dilación, José Vilaseca nos integró a todos los presentes en su família, lectora, por supuesto, y no quiso ser el protagonista. Un hombre cercano en su lenguaje, daba una sensación de seguridad en sus palabras, y citando textualmente, “no puedes engañar al lector” fue una norma que cumplió a lo largo de toda la tertulia. Demostró ser un verdadero escritor, con experiencia en aquel campo que domina y que a todos nos encanta -utilizo el presente ya que si estás leyendo estas líneas, es porque estás dentro del conjunto-. La sensatez por delante, no solo habló de su recién nacido “hijo”, Tierra Muda, sino que nos dio una lección magistral de literatura. No me refiero a los clásicos, ni a realizar un estudio exhaustivo sobre géneros. Hablo de verdadera pasión en su trabajo, de considerar la literatura como arte.

No quiso especificar géneros, y aprovechamos el momento para hablar de sus obras. Cómo nació Padre muerte, una novela negra en la que -pido perdón al autor, pero en sus palabras noté ciertas influencias clásicas de los popes del noir– presenta una visión desesperada del ser humano, y que después volvería a utilizar en Tierra muda, aunque con un enfoque más apocalíptico, dentro de un fin del mundo atípico. Ahí es donde encontramos la magnificencia de un José Vilaseca que, más allá de considerarse protagonista, comparte con sus lectores esa pasión por la literatura vista desde un enfoque contrario a un producto.

Es una perspectiva diferente: saber si la Tierra está mejor sin el ser humano” fue una de las citas que se clavó en mi mente a la hora de interpretar el mensaje que José Vilaseca nos ofreció de Tierra muda. Es en estos aspectos donde la conceptualidad del autor sobre la literatura hace que se expanda y abarque mucho más de lo que estamos acostumbrados. La ficción de José Vilaseca busca algo más que entretener, busca el impacto del lector, lanzando al aire preguntas que posiblemente habiten en el inconsciente pero que no nos atrevemos a colocar en primera línea de fuego. Combina el realismo subjetivo de cada lector con una fantasía apocalíptica, una ambigüedad de un padre que ve como la libertad adolescente tiene un alto precio, perder a sus hijos. Sarcasmo, inteligencia, ficción, literatura… Qué más se puede pedir.

No hizo spoiler. Tampoco hizo falta. Descubrí un autor que llena con solo hablar de literatura. Supo llevar al público al terreno del placer literario, sin demostrar su experiencia, sin demostrar la excelencia. José Vilaseca se limitó, percepción de un servidor, a ser como es, como su literatura. Grande. Y lo mejor de todo fue hablar de Tierra muda.

Rubén Soriano

MML

Tierra muda

José Vilaseca

Edisi Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s