En Mucha Más Literatura también hemos querido sumarnos a la tendencia que, desde hace muchos años, siguen muchas páginas en la red: las listas. Pero lo que diferencia a nuestra lista es que no hace referencia ni a ventas, ni preferencias de artistas, ni valoraciones generales. Los protagonistas de esta lista son los lectores de MML. Sí, todos vosotros sois los que, durante cada día de este año que finaliza, habéis ido configurando esta lista de las entradas más leídas en el blog. Sea por pasión lectora, por gusto de género literario, o por curiosidad, las diez entradas más visitadas en el blog de Mucha Más Literatura son estas:

si_importa_el_modo_en_que_un_homre_se_hunde_WEB1-. Hundirse en una realidad satirizada, cruel, y tragicómica de la mano de Rodrigo Cortés.

El ser humano es extraño: sabe las cosas y las ignora al mismo tiempo. Es peor que un animal ignorante, pertenece a una especie híbrida, un cruce entre hombre y animal sin la pureza de éste ni la inteligencia de aquél, condenado a una vida de frustración hasta que decida abrir los ojos, aprenda el precio de ser libre y comience a pensar por sí mismo”.

Sí importa el modo en que un hombre se hunde. Rodrigo Cortés. Editorial Delirio.

5762_Portada2-. Aunque no queramos verlo, ni oirlo, los perros siempre ladran al anochecer.

Andrés Pérez Domínguez, el padre de estas páginas, ha brindado al público la oportunidad de adentrarse en el abismo de una realidad oculta, a simple vista del resto de los humanos, pero escondida en el interior de la conciencia de cada uno.

Los perros siempre ladran al anochecer. Andrés Pérez Domínguez. Alianza Editorial.

3-. Gotas, esas vivencias, esos recuerdos que narran la vida.

En cierto modo, resulta un poco aterrador el cerrar la contraportada de una novela al terminar de leerla y que el silencio domine tu existencia. Como aquel que afirma, tras un momento en el más allá y de vuelta a la vida, que esta misma pasa en imágenes en segundos por tu mente, los recuerdos ahora mismo invaden mi conciencia, evaluándolos de la forma más cruel para conmigo mismo, con arrepentimientos ante las evidencias, o con rabia de saber que estuve equivocado en aquel preciso instante. Que un libro desencadene semejante revuelo en una persona solo tiene un significado.

Un millón de gotas. Víctor del Árbol. Destino Editorial.

El hombre invisible4-. Visibilidad nórdica en el género negro. Christoffer Carlsson.

No podría ser de otra forma; Carlsson no sólo le da la vuelta a la novela negra en sí, sino que le da la vuelta para hacerla regresar de una forma completa, haciendo una reflexión sobre esa pregunta que se formulaba. En realidad hay un crimen. Pero la vida asesinó hace mucho tiempo. Sólo falta averiguar quién es esa vida y quién en realidad está verdaderamente muerto. Buena novela negra, o más bien, totalmente desgarradora.

El hombre invisible de Salem. Christoffer Carlsson. Alianza Editorial.

Cr__menes_apropi_54dba131227255-. Un Diario, cuna de la corrupción, la venganza, el terror, y un primer premio de Novela Negra.

No hay nombres, solo iniciales, muestra de miedo a la verdad, excepto el poder, con nombres y apellidos. Quizá información, historia, y verdad sean términos que existen, cada uno en un diccionario distinto, pero al fin y al cabo existen. Premio “Cosecha Roja” de Novela Negra en su 1ª edición. Crímenes apropiados es mucho más que un premio. Querido don Paco, de acuerdo con esa reinvención del hard-boiled por parte de Fabio Nahuel Lezcano. Añado de mi cosecha, y perdón, aunque estemos en un género como el negro, una reinvención del hard-boiled con un par de huevos.

Crímenes apropiados. Fabio Nahuel Lezcano. I Premio Cosecha Roja de Novela Negra. JPM Ediciones.

01-TAPAS-LA-LEALTAD-DE-LOS-DELINCUENTES-692x10246-. De la lealtad al género negro a la delincuencia narrativa.

Creo que voy a considerarme abogado de esas variaciones intensas del género, considerándome un “delincuente” de esa narrativa de género. Al fin y al cabo, la lealtad ante los valores humanos no entiende de delincuencia. Quizá habrá que considerar hasta qué punto somos delincuentes, o mejor dicho, leales, para y con nosotros mismos. Una lealtad de delincuentes que Toni Soler ofrece con una de las mejores narrativas negras de evolución que me he encontrado hasta ahora.

La lealtad de los delincuentes (Trilogía: La lealtad de los delincuentes, Delincuentes y venganzas, El precio del castigo). Toni Soler. Editorial Café Bombón.

B7PFJ4cCYAAKbfp7-. Todos tenemos nuestro “Paraíso”. Haz “Memoria”. Nostalgia y felicidad gracias a Juan Sevillano.

Todos tenemos ese momento de frágil debilidad en la que necesitamos, sin opción alguna, reencontrarnos con nosotros mismos, viajar a nuestro fuero más recóndito para buscar el más mínimo apoyo en situaciones que, aún no de dificultad extrema, requieren atención personal. Y muchos – inclúyase a un servidor – nos trasladamos en el tiempo y recapacitamos sobre quienes somos y por qué somos. Sentimiento de nostalgia momentánea que dulcifica la existencia, calor humano, inocencia – y de vez en cuando cierta – plausible en apenas unos minutos y que el recuerdo nos lleva a mostrar una leve sonrisa, mientras cabizbajos sopesamos el asentimiento.

Memoria del Paraíso. Juan Sevillano Rojo. Tagus.

la-ultima-raya-97884613885858-. Más allá del sexo y las drogas. Coge lo que quieras de “La última raya”.

La última raya no es una lectura convencional. Es una lectura psicológica, social, personal, individual, radical, urbana, violenta, y de conciencia. Es un viaje desde la personalidad propia. La tensión, la intesidad, la emoción, el sentimiento, la humanidad de la novela aparece una y otra vez, como dando lecciones sabias, en la vida del protagonista, y es lo que realmente atrapa al lector, uniéndolo al protagonista y convirtiéndolos en uno solo, adentrando en la mente y viviendo un mundo real dentro de la historia.

La última raya. Javier Jorge. Editorial Destrangis.

CEWCla5WAAATlVP9-. Y todo por culpa de esos “malditos conejos”.

Abombado -da adj. De figura convexa. || Amér. Díc. del que tiene la cabeza cargada y no puede pensar con claridad. || Achispado, ebrio. || Plan Cosechero. El “abollao”, aquel que comparte el gusto por la buena literatura negra, que a veces sólo se dedica a leer y beber ciertos líquidos de graduación algo superior a la media, y que otras veces se dedica a plasmar su estado abombado en palabras que conllevan al placer y disfrute de otros de su misma especie. Ej. Rafa Calatayud con La vida te matará. Todos mis respetos, con todo mi cariño, y un poco de ginebra americana, señor Calatayud.

La vida te matará. Rafa Calatayud. Editorial Alrevés.

00106520658789___P1_1000x1000 - copia10-. La autodestrucción idealista personal bajo el volcán.

La mayúsculas existen en los escritos literarios. Malcolm Lowry plasma una literatura de culto, con inteligencia concebida incoherentemente. Quizá una literatura de placer, o un placer de literatura. Una situación de conflicto real, época de guerras, de incomprensión, de intolerancia, de prejuicios contra la libertad individual, contra los ideales, simbolizados en la agonía de la pérdida de la entereza humana, del amor a una mujer, y el hundimiento en el abismo profundo del alcohol, camino de la eternidad infernal. Ha sido un viaje corto en este escrito, se necesitan horas y un desgranado minucioso para sentir la desesperación infernal, y plasmarlas en palabras. Se necesita una vida, en el 38, para estar Bajo el volcán.

Bajo el volcán. Malcolm Lowry. Tusquets Editores (Colección Maxi).

Estas son las entradas más leídas durante el 2015 en Mucha Más Literatura. Agradeceros la paciencia, la lealtad y el cariño que brindáis y que hace posible que día tras día sigamos compartiendo cultura.

Feliz 2016, y espero veros el año que viene.

Muchas gracias a todos.

Rubén Soriano

MML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s