cropped-negraycriminal4Posiblemente este artículo sea uno más, o no. Posiblemente sean palabras que estén de más, por desconocimiento, o no. Posiblemente parezca oportunista, aprovechando el filón de la actualidad en el mundo literario, o no. Posiblemente que dos profesionales del género negro, de la venta de libros específicos, del conocimiento indiscutible de las letras negras, cierren el emblemático centro de referencia de la literatura noir en el barcelonés barrio de la Barceloneta sea una triste noticia. Aquí no hay opción. El sentimiento de pena al saber de la inminente desaparición de la emblemática Negra y Criminal creo que afecta a cualquier amante del género, haya o no – como un servidor – conocido la librería en sí, a sus anfitriones, y disfrutado de su ambiente, mejillones incluidos.

El motivo de elegir la característica de oportunista para definir esta especie de artículo no es más que mi desconocimiento, aunque solo en parte, del lugar del que hablo. Soy un amateur en esto, no lo voy a negar, y estoy en fase de aprendizaje, primeros cursos, por supuesto, en cuestión de género negro. Apenas dos años como blogger, poco a poco descubriendo el mundo de la noir, y un mentor – sí, Miguel – que me ha acercado a esa barandilla por la cual me asomo día tras día al magnífico mundo, aún por descubrir, del género. Y es por él, por el Cosechero, que el sentimiento de tristeza me llega, muchos kilómetros al sur de la calle La Sal, hasta estas palabras. En todas las tertulias a las que asisto, los nombres de Paco Camarasa y Montse son de obligada pronunciación, ya no solo por el aprecio que se les pueda tener, – vuelvo a mencionar mi desconocimiento – sino por una profesionalidad que durante 13 años han demostrado, día tras día, a cada lector que se ha acercado a visitar su librería, y de los que muchos escritores han aprendido, aunque sea poco. Soy seguidor de las novedades que desde Negra y Criminal – junto a Cosecha Roja y Burma – me llegan todos los meses, así como de las noticias de presentaciones, actos, o simplemente de cualquier mención a la librería. Por ese motivo, mi osadía personal me lleva a sentir pesar por el cierre de uno de mis referentes en el aprendizaje que estoy llevando a cabo.

Mi intrusión en el género negro – Toni Soler, te lo agradeceré eternamente – es un camino lento, pero afianzado con el apoyo de grandes profesionales. Dos de ellos se despiden, pero estoy seguro de que no se marchan. En algunos mensajes, Paco y Montse agradecen a los lectores la confianza depositada en ellos, a los que preferimos adquirir de lo bueno lo mejor en librerías especializadas, porque pasamos de modas, seguramente pasajeras y un tanto destructivas – a los hechos me remito -. Por mi situación y por mi reciente adhesión a este mundo, me ha sido imposible conocer el establecimiento, y posiblemente tampoco tendré posibilidad de conocerlo. Ni a sus figuras. Decir que lo siento sería ir demasiado lejos, pero sentir que hay oportunidades que se pierden por el camino con la seguridad de que no te vas a tropezar de nuevo, resumen, directamente, la semántica de este escrito.

Por todo lo vivido en estos dos años de vida noir, MML quiere daros las gracias, porque mis maestros, permitidme que lo diga sin tapujos, han aprendido de vosotros, y al final, es un servidor quien recibe parte de esas enseñanzas. Hasta luego, Paco y Montse. Negra y Criminal.

Rubén Soriano

MML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s