CEWCla5WAAATlVPAbombado -da adj. De figura convexa. || Amér. Díc. del que tiene la cabeza cargada y no puede pensar con claridad. || Achispado, ebrio. || Plan Cosechero. El “abollao”, aquel que comparte el gusto por la buena literatura negra, que a veces sólo se dedica a leer y beber ciertos líquidos de graduación algo superior a la media, y que otras veces se dedica a plasmar su estado abombado en palabras que conllevan al placer y disfrute de otros de su misma especie. Ej. Rafa Calatayud con La vida te matará. Todos mis respetos, con todo mi cariño, y un poco de ginebra americana, señor Calatayud.

La idea creo que es buena. ¿Qué mejor forma de hablar de una novela y de su autor que haciendo eco de las definiciones que los grandes talentos académicos asignan a cada una de las características que las/los definen? El término “abombado” quizá se acercaba más al carácter desasosegado, peculiar, particular, en fin, diferente,  de la novela de Calatayud. Y es que este autor valenciano rompe cánones a la hora de presentar una historia demasiado canalla para algunos, demasiado rara para otros, extraordinaria para los unos y los otros, y difícil de clasificar para todos. En fin, el ejemplo clásico de manual de una novela negra que redirecciona el estilo, la estructura, hacia lo único: la vida como algo ficticio que puede ser real.

Cabronada f. fam. Acción infame que permite alguno contra su honra. || fig. fam. Cualquier incomodidad grave que hay que aguantar. || MML. lit. Cualquiera de los actos cometidos por cada uno de los personajes de la novela de Rafa Calatayud, incluido el gato Micifuz, maestro en esta especialidad, dejando de lado a esos malditos conejos. También dícese de aquella característica que poseen todos los diálogos entre cada uno de los personajes de La vida te matará, en los que se demuestra una inteligencia abrumadora de calidad semántica, canallesca servida y burda a propósito, y que desde el alcohólico venido a menos, banderillero frustrado, pasando por los rusos que se beben hasta el agua de los floreros, los niñatos de calzoncillo-visto con monopatín, y la marquesa binguera fan de “la ley del 27”, hasta el presentador de espectáculos sensuales que deshonra a la madre de la Haute Couture, llevan por bandera dejando sin espacio posible a la dejadez por parte del lector.

Y ahora citamos al autor en una intervención pública hace unos días, y por supuesto viene ni que pintado, diciendo que “sus personajes son cabrones”. Por definición, cabrón es el macho de la cabra, o aquel que permite el adulterio de su mujer. Quizá el “cabronismo” viene como sinónimo de “perfectamente creíbles y reales”. Rafa Calatayud presenta unos personajes que distan mucho de los tópicos de género. Aunque en general podrían clasificarse en cualquier novela, la personalidad asignada a cada “angelito” aumenta la posibilidad de encontrárselo por la calle, siendo así un extraño paralelismo el que se crea entre realidad y no-realidad (evito el término ficción), y demostrando una maestría en la construcción, modelación, y definición de cada uno de estos personajes, difícil tarea que pocos literatos consiguen en su carrera.

Valencia. C del E de España, cap. de la prov., en la desembocadura del Turia, tercera ciudad del país. || MML, lit. , escenario elegido por el autor para La vida te matará, dejándose de tópicos arquitectónicos e históricos, y mostrando lo más anti-turístico de la ciudad, con la mugre y la “mierda” en bares de barrio, puticlubes variados, equiparando personajes y atrezzo localizado. Si hay algo que el señor Calatayud sin duda quiere con esta novela, es que la realidad supere la ficción (aquí evito el no-realidad). Todo es vivible, todo es reconocible, todo es posible. Bueno, ese gato que campa a sus anchas, muy “hijo de su madre”, y esos conejos…

Estructura (del l. structura) f. Distribución y orden de las partes de un edificio. || Distribución y orden de las partes de un órgano, cuerpo o un todo. || Lit. Distribución y orden de las partes esenciales de un escrito. || MML. lit.  El orden de la historia narrada en La vida te matará que el señor Rafa Calatayud se pasa por su propia mitad sur y que además, vuelve a demostrar que es un verdadero genio del tiempo narrativo, estructurando con desorden la novela sin preocupación alguna ante pérdida o caos.

Quizá, y ahora poniendo un poco de seriedad al asunto, la vida es como es, caótica a veces, canalla la gran mayoría, y la gente puede ser así, cabrones desmedidos o simples individuos desesperados por ser, por existir. Rafa Calatayud muestra en esta novela una vida sin escrúpulos, descarada, irónica, donde todo puede pasar, ser posible, enseñando la esencialidad de aquello que vivimos, con humor, inteligencia, un gato demasiado cabrón para mi gusto, y unos conejos… Hasta los conejos posiblemente algún día nos los podamos encontrar.

Rubén Soriano

MML

La vida te matará

Rafa Calatayud

Editorial Alrevés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s