melodia quebradaDifícil situación la que se me presenta. Escribir sobre una novela en la que la realidad puede ser un quebradero de cabeza para la integridad humana de un solo individuo puede ser, más que complicada, una propuesta bastante ambigua. Creo que esta frase de John Lennon, posiblemente la elegida por todos los lectores y fácilmente reconocible, pueda alumbrar un poco el camino: “Lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan“. Quizá Josep Camps quiso que esta idea fuera uno de los ejes principales de Melodía Quebrada, y es que después de haber leído íntegramente la novela, el unir los clásicos de este género musical con la esencia negra de la literatura – aunque de un modo bastante suave -, me ha hecho apreciar una trama que juega peligrosamente por la línea que separa la realidad personal del protagonista de la realidad social (ficticia o no, tema subjetivo).

Algo que al lector no le pasa desapercibido es el conocimiento exhaustivo por parte del autor de la base de la novela. La Banda Sonora de Melodía Quebrada es, y perdón por la expresión, “acojonantemente” espectacular. Clásicos del Rock n’ Roll que suenan mientras las páginas van pasando, una a una, y que crean un paralelismo con la trama llegando al final al unísono. Un paralelismo que poco a poco va desconcertando al lector y haciéndole decantarse por una dirección única: el protagonista, Eustiquio Mercado, o Tiki.

El rock forma parte de la vida de Tiki, más bien es el escape que el protagonista necesita para salir adelante. Un Mosso d’Esquadra, ex-toxicómano, ex-alcohólico, y algunos ex- más son los calificativos de nuestro personaje. Josep Camps, en este sentido, demuestra una gran solidez narrativa al plasmar de manera cercana al lector todo un oscuro interior suavizado musicalmente, y que utiliza para que la trama forme parte de la vida del protagonista de una manera contundente, sin solapar nunca los rasgos negros de la novela. Una excusa perfecta, como un asesinato de un poderoso empresario, es la causante de todo un entramado que va llevando de manera lenta y continua a la debacle personal de un personaje ya débil por su pasado, que lucha por la justicia en un mundo donde la balanza ya es injusta de por sí. La música, su realidad aliada.

Hay un aspecto de Melodía Quebrada que, y chapeau por Camps, me tiene, o más bien me ha dejado asombrado mientras la leía. Una trama sencilla, como apunté anteriormente, que semánticamente esconde una sombra que se asoma tímidamente pero que nunca deja de estar ahí, hace que se muestre un interés constante y que se aprecie realmente la esencia de la novela. Melodía Quebrada no crea tensión, Josep Camps utiliza unos elementos coloquiales con un poder tremendo – corrupción, engaño, estafa, miedo, poder – dentro del carácter negro del género para encauzar un ritmo tranquilo a lo largo de un intenso conflicto tanto personal como social, como el que vive el protagonista, e inmiscuye además a su lector, directamente en la narración, sin escape alguno. Solo uno, el rock n’ roll.

Es difícil expresar el sentimiento producido por una novela del estilo de Melodía Quebrada. Buscas las notas características de una novela negra, y solo las encuentras cuando en tu mente reúnes la sencillez narrativa, el tono sombrío y de tristeza que el pasado provoca en la personalidad del protagonista, una realidad difícil e injusta, y pides ayuda a la melancolía de su banda sonora para que al menos sea un apoyo para subir a la superficie y decidir su vida como persona. No se necesita una historia truncada. Josep Camps no la ha necesitado. Banda sonora, estilo propio, sosiego narrativo, y su esencia. Negra. Y musical.

Rubén Soriano

MML

Melodía Quebrada

Josep Camps

Alrevés Editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s